- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Merkel: de candidata al Premio Nobel a "la madre del terror"

© REUTERS / Damir SagoljAngela Merkel, canciller alemana
Angela Merkel, canciller alemana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los refugiados llamaron cariñosamente "Mutti" (mamá) a Angela Merkel, elogiando su política de puertas abiertas que ha permitido a más de un millón de solicitantes de asilo instalarse en Alemania. Pero una semana de terror relacionada con los migrantes ha dado luz a un nuevo apodo para Merkel: "Mutter Terroresia" ("Madre del Terror").

Julio ha sido un mes de crímenes sangrientos en Alemania. El día 24 en la ciudad de Reutlingen, un refugiado de Alepo armado con machete asesinó a una mujer embarazada e hirió a dos personas. El mismo día una explosión sacudió la ciudad de Ansbach. Por su parte, un ciudadano sirio hizo detonar una mochila. Mientras tanto, los alemanes todavía no se habían recuperado del shock del 19 de julio, cuando un afgano de 17 años atacó con un hacha a los pasajeros de un tren en Baviera. El 22 de julio nueve personas murieron y 35 resultaron heridas en un tiroteo en el centro comercial de Múnich. Un alemán de 18 años de origen iraní elegía víctimas entre adolescentes y niños.

Muchos alemanes ya se han cansado de las condolencias de Merkel. La política de la canciller va perdiendo partidarios. Así, tras el tiroteo en Múnich, en las redes sociales alemanes se hizo viral la imagen de Merkel vestida como una monja, con la descripción: "Mutter Terroresia" ("Madre del Terror").

"Al final, Merkel reconoció que la política de multiculturalismo había fracasado, pero el problema es que todavía no haya ofrecido alternativa a esta política", señala el experto en ciencias políticas, Alexéi Simoyánov, a la cadena RT.

Bundestag, el parlamento de Alemania - Sputnik Mundo
Críticas a la política de Merkel tras la ola de ataques en Alemania
Según él, la actual doctrina de migración alemana resultó ser una herramienta extremadamente insegura. "Por supuesto, desde el punto de vista del humanismo y el liberalismo laico es bueno dar asilo a los migrantes, pero no hay que olvidar que al mismo tiempo eso reduce los fondos para el apoyo social de los propios ciudadanos, el desempleo empieza a crecer y se estanca la economía", añadió Simoyánov.

Los líderes de la Unión Europea como Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande, bajo la presión de EEUU apoyaron la agresión contra los países, de donde —y como resultado de esta agresión— ahora huye la población y llega a la UE, añadió Evgueni Mijáilov, experto en los conflictos internacionales, también a RT.

Lea también: Continúa el terror en Francia: decapitan a un sacerdote en una iglesia de Normandía

"Creo que ahora Merkel simplemente no sabe cómo salir de esta terrible situación con los migrantes", afirmó.

Sin embargo, hace un año a la sociedad occidental esta situación no le parecía tan grave.

​"La canciller de Alemania Angela Merkel es uno de los candidatos más probables para el Premio Nobel de la Paz debido a su posición sobre la cuestión de los refugiados", aseguró entonces Bloomberg.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Merkel asegura que no hay "plan B" para la crisis de los refugiados
No obstante, no todas las voces sonaban al unísono. Casi un año antes de los ataques y disparos terroristas, y en referencia a la catástrofe humanitaria en Oriente Próximo, el presidente ruso Vladímir Putin declaró desde la tribuna de la ONU en Nueva York: "Pues, se le quiere preguntar a los que han creado esta situación: ¿al menos se dan cuenta de lo que han hecho?"

Pasarán años antes de superar el resultado de los "exitosos esfuerzos" de la Unión Europea en solventar la crisis migratoria. Además, esta lucha requerirá una importante inversión financiera y humana, enfatizó Andréi Koshkin, jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Plejánov.

Tema: Flujo de refugiados en Europa

"Las agencias de seguridad europeas no son capaces de prevenir este tipo de delitos. Lo hemos visto en Francia, ahora lo observamos en Alemania", explicó.

La actual política de seguridad de la UE no tiene sentido - Sputnik Mundo
La actual política de seguridad de la UE no tiene sentido
La situación irá empeorando, según Mijáilov. "Esto se debe principalmente al hecho de que el aumento de las medidas de seguridad hará que los atentados contra objetos grandes sean imposibles. Lo que significa que las estructuras similares a Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países— intentarán utilizar a los individuos, ejerciendo un efecto indirecto sobre ellos", concluyó el experto.

El trabajo de las estructuras de poder y de inteligencia no es suficiente para evitar este tipo de incidentes, señala Simoyánov. "Hace falta una respuesta social, un nuevo programa migratorio, cuya realización requerirá más de un año. Tal vez un programa de este tipo aparezca en el futuro, pero lo más probable es que en ese entonces la canciller Merkel ya se haya retirado", resumió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала