- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministra argentina queda relegada en su aspiración a la jefatura de la ONU

© AP Photo / Susan WalshSusana Malcorra, ministra de Exteriores y Culto de Argentina
Susana Malcorra, ministra de Exteriores y Culto de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, quedó entre el séptimo y el octavo lugar en la primera evaluación que realiza el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los 12 candidatos que aspiran a la jefatura de la ONU, y que lidera el ex primer ministro portugués Antonio Guterres.

"1º posición, Guterres", confirmó el director de la oficina de la Universidad de las Naciones Unidas en Nueva York, James Cockayne en las redes sociales.

El portugués obtuvo 12 votos de apoyo y tres votos neutros, seguido por el expresidente esloveno Danilo Turk, que recibió once apoyos, dos votos negativos, y dos neutros. En tercer lugar quedó la búlgara Irina Bokova, directora general de la Unesco, con nueve votos positivos, 4 negativos y 3 neutrales.

Susana Malcorra, la canciller argentina - Sputnik Mundo
Internacional
Canciller argentina defiende su postulación a la jefatura de Naciones Unidas
La ministra argentina quedó relegada entre la séptima y la octava posición, superada por la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark, actual administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que por ahora está en sexta posición.

La cuarta plaza está siendo disputada por el serbio Vuk Jeremic, expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y quien también ocupara ese puesto, el macedonio Srgjan Kerim.

Natalia Gherman, extitular de Exteriores de Moldavia - Sputnik Mundo
Internacional
Llega la hora de las mujeres al frente de la secretaría general de la ONU
La evaluación del Consejo de Seguridad fue en realidad un "sondeo de opinión", según manifestó la ONU en un comunicado, en la que sus 15 miembros debían optar en una votación secreta entre tres opciones para cada uno de los postulantes: alentar su candidatura, desalentarla o desentenderse.

Seis mujeres y seis hombres se disputan el cargo para reemplazar en enero de 2017 al actual secretario de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon.

Según la histórica sucesión de los respectivos secretarios generales de la ONU, cada cinco años es elegido el candidato de un continente distinto.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Consejo de Seguridad de la ONU comienza inédito proceso para buscar secretario general
Desde 1982 hasta la actualidad, la jefatura de Naciones Unidas fue ocupada sucesivamente por el peruano Javier Pérez Cuellar, el egipcio Butros Butros-Ghali, el ghanés Kofi Annan y el surcoreano Ban Ki-moon, así que el próximo secretario podría proceder de Europa o incluso Oceanía.

El reemplazo del actual secretario no será designado hasta el próximo mes de noviembre, en una decisión que tomará la Asamblea General bajo la recomendación previa que sugieran los quince países que conforman el Consejo de Seguridad, y que tienen capacidad de veto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала