11:33 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

    Cruz Roja reporta miles de desaparecidos en el conflicto de Donbás

    CC BY-SA 2.0 / International Committee of the Red Cross / ICRC emblem
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (verano de 2016) (102)
    0 20

    LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — La Cruz Roja estima en varios miles la cantidad de desaparecidos durante el conflicto militar en Donbás, declaró a RIA Novosti el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ucrania, Allen Ashliman.

    "Según nuestras estimaciones, son varios miles de desaparecidos", dijo.

    Agregó que 400 familiares de los desaparecidos de Donbás, representantes de ambas partes del conflicto, pidieron ayuda a la organización, y la lista confeccionada a partir de estas solicitudes será discutida con los gobiernos de Donetsk y Lugansk y el de Kiev.

    Ashliman subrayó que hay gran cantidad de cuerpos sin identificar todavía.

    "La razón principal por la que no fueron identificados es la ausencia de un acceso seguro a estas zonas debido a que allí se encuentran municiones sin explotar", precisó.

    La búsqueda de los desaparecidos y la identificación de los cuerpos hallados puede tomar más de un año, destacó el representante de la organización.

    Ashliman señaló que la Cruz Roja está trabajando con ambas partes del conflicto, compartiendo la experiencia de peritaje médico forense e identificación y celebró dos mesas redondas en Lugansk sobre el tema.

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

    La ONU cifra en más de 9.400 el número de muertos y en más de 21.800 el de heridos desde el inicio del conflicto ucraniano.

    Actualmente en la zona rige un armisticio pero tanto Kiev como las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se acusan regularmente de violarlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Situación en Donbás (verano de 2016) (102)

    Además:

    Junio registra la mayor cifra de víctimas en Donbás de los últimos 10 meses
    Donbás enviará petición a la ONU sobre incumplimiento de Minsk-2 por Kiev
    Etiquetas:
    conflicto, desaparecidos, Cruz Roja, Lugansk, Donetsk, Donbás, Ucrania