En directo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — El presidente de Francia, François Hollande, está dispuesto a acordar la posibilidad de prolongar el régimen de emergencia en el país por un período de hasta seis meses.

    "Mi responsabilidad, así como del Gobierno y del Parlamento, es prorrogar la vigencia del estado de emergencia después del 26 de julio por tres meses más, pero estoy dispuesto a ir más allá y prolongarlo otros tres meses", dijo Hollande en una conferencia de prensa con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

    Charles de Gaulle, portaaviones francés
    © AFP 2020 / Anne-Christine Poujulat
    La prórroga del estado de emergencia por seis meses como mínimo es una de las condiciones de la oposición de centroderecha francesa que presentó antes del análisis del proyecto de ley correspondiente en el Parlamento francés.

    Hollande recordó que el estado de emergencia fue declarado en Francia tras los atentados del 13 de noviembre y ha sido prologado varias veces.

    Se esperaba que no fuese prolongado más después del 26 de julio, cuando finaliza su plazo de vigencia.

    "Pensábamos que no lo necesitaríamos (el estado de emergencia) al tener en cuenta que en junio aprobamos una ley que permite actuar de una manera semejante, pero después del ataque (en Niza) no sabemos si se perpetrarán nuevos atentados y no tenemos todos los datos sobre posibles cómplices", lamentó el presidente galo.

    Sin embargo subrayó que los izquierdistas no estarán de acuerdo con la introducción de medidas que limitan la libertad de los ciudadanos y, de este modo, contradicen a la Constitución del país.

    El lunes el buró político del mayor partido de la oposición gala, Los Republicanos (LR), anunció que sus parlamentarios apoyarán el proyecto de la ley sobre la prórroga del estado de emergencia solo si se cumplen varias condiciones.

    En particular, propuso prolongar el régimen no por tres sino por seis meses como mínimo.

    El jueves pasado, el ciudadano de origen tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años, embistió con un camión a una multitud que se encontraba en el paseo de los Ingleses, en Niza, celebrando la Fiesta Nacional de Francia.

    En el ataque murieron 84 personas y más de 300 resultaron heridas.

    El sábado, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) reivindicó el ataque al afirmar que Bouhlel era un "soldado" suyo.

    Además:

    "Francia vivirá con la amenaza de atentados durante muchos años"
    Detenido en Francia un joven sospechoso de vínculos con terroristas
    Francia: guerra contra Daesh y lucha electoralista
    La fiesta nacional de Francia, ensangrentada por la tragedia en Niza
    Etiquetas:
    estado de emergencia, Marcelo Rebelo de Sousa, François Hollande, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook