- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comienzan los pleitos contra la activación del Brexit por el Gobierno británico

© AFP 2023 / Leon Neal La tarjeta con el eslogan: "Mantén la calma y sigue adelante"
La tarjeta con el eslogan: Mantén la calma y sigue adelante - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Un peluquero británico inició trámites legales en Londres para determinar si el Gobierno de Reino Unido puede activar el mecanismo de salida de la Unión Europea (UE) sin la autorización del parlamento de Westminster.

Londres, la capital del Reino Unido - Sputnik Mundo
El Gobierno británico descarta un segundo referéndum sobre el Brexit
La acción de Deir Dos Santos es la primera de una serie de querellas tramitadas en el Alto Tribunal de Justicia de Inglaterra y Gales sobre la validez constitucional del Brexit.

Los querellantes cuestionan la potestad del Ejecutivo conservador para invocar el Artículo 50 del Tratado de la Unión, que activa formalmente el proceso de salida de la UE.

El Gobierno defiende que tiene derecho por “prerrogativa real” a cursar la notificación a Bruselas, sin previa ratificación parlamentaria, de la decisión tomada por el electorado en el referéndum del 23 de junio.

Y en una sesión preliminar celebrada este martes, la nueva primera ministra, Theresa May, informó a  los jueces a través de sus abogados que no activará el Artículo 50 este año.

La moneda de 2 euros y el billete de 10 libras - Sputnik Mundo
El Brexit condujo a la mayor crisis en la historia de la UE
Los demandantes no tratan de prevenir el Brexit sino de asegurar que su ejecución se ajuste a la ley y la constitución no escrita de Reino Unido, según señalan sus representantes legales.

Durante la vista también salió a relucir que tanto los abogados como sus clientes han sufrido abuso racista y antisemita, amenazas e incidentes de odio a raíz del litigio contra el Gobierno.

El juicio está previsto de comenzar en octubre y podría llegar hasta el Supremo británico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала