- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué Francia es una víctima del terror?

© AFP 2023 / Guiseppe CacaceMemorial a los fallecidos en el atentado de Nizza, Francia
Memorial a los fallecidos en el atentado de Nizza, Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El auge del terrorismo se explica no solo en la lucha de París contra Daesh sino en una serie de razones políticas internas, opina la experta alemana Ronja Kempin, quien comentó a la emisora DW los recientes atentados en Francia.

La bandera de Francia izada a media asta - Sputnik Mundo
"Francia vivirá con la amenaza de atentados durante muchos años"
"Hay toda una serie de razones interconectadas que han hecho que Francia sea tan vulnerable al terrorismo. Primero, Francia es uno de los países europeos más involucrados en la llamada guerra internacional contra el terrorismo. Francia participa activamente en las operaciones en Siria e Irak y realiza ataques contra las posiciones del grupo Daesh", señala Kempin.

Está claro que además de Francia, hay otros países que luchan contra Daesh. Sin embargo, su posición geográfica la hace más vulnerable.

"Si comparamos a Francia, por ejemplo, con el Reino Unido o EEUU, cuyas fuerzas armadas participan activamente en la lucha contra el Estado Islámico, salta a la vista que geográficamente llegar a Francia es más fácil que al Reino Unido con su posición insular. Y aún más complicado les resulta a los terroristas de África del Norte, de Oriente Medio, de Siria o Irak, llegar a EEUU".

Además, la experta subraya que debido a su pasado colonial, Francia tiene una comunidad musulmana muy grande y muchos de sus miembros poseen doble ciudadanía. A las autoridades francesas les cuesta controlar a estos ciudadanos cuando estos empiezan a radicalizarse.

"Gracias al pasaporte francés les resulta muy fácil entrar en el país y abandonarlo", señala.

El atentado terrorista en la ciudad de Niza, Francia - Sputnik Mundo
Internacional
"Una reacción islamofóbica sería una victoria táctica para el yihadismo"
Asimismo, Kempin menciona las razones relacionadas con las peculiaridades internas del país, entre ellas la no intervención del Gobierno en las cuestiones religiosas.

"Francia es un país laico. Lo que significa que rige una división muy estricta entre la iglesia y el Estado. Las autoridades se basan en que no deben encargarse de las cuestiones religiosas. Por lo tanto, durante mucho tiempo no se interesaron en lo que estaba pasando, sobre todo, en las comunidades musulmanas. Como resultado, la radicalización que tuvo lugar allí no está a la vista del Estado", explica.

Situación en Niza tras el ataque con un camión - Sputnik Mundo
Niza: el tercer atentado que sufre Francia en menos de dos años
Ronja Kempin también considera que el paro fue otra razón para que en Francia sean más frecuentes los atentados. Según la experta, el 46% de los jóvenes de origen migratorio no tienen trabajo, lo que representa "un potencial para la radicalización dentro del país".

La especialista alemana, además, culpa a los servicios de inteligencia franceses de falta de cooperación estrecha, ya que eso empeora el intercambio de información, lo que a su vez, lleva a unas "consecuencias fatales para el país y sus habitantes".

Respecto a los recientes acontecimientos en Niza, Kempin considera que los terroristas escogieron precisamente el 14 de julio —Día Nacional de Francia— cuando todo el país rinde homenaje a los logros de la revolución francesa —libertad, igualdad y fraternidad— porque "una persona que comete un atentado ese día demuestra a todo el mundo que no comparte los valores de la república y lucha contra ellos de manera activa".

Asimismo, Ronja Kempin recordó que el 14 de julio durante el discurso presidencial tradicional, François Hollande declaró que la lucha antiterrorista había dado resultados y por lo tanto en Francia se suspendía el estado de emergencia introducido tras los atentados de noviembre.

"Si el atentado en Niza tiene motivos islamistas, la señal queda más que clara: introducen el estado de emergencia o lo suspenden, a los terroristas les da igual, no se les controla", concluye la experta alemana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала