En directo
    Europa
    URL corto
    Atentado en Niza (2016) (68)
    0 10
    Síguenos en

    Quienes presenciaron el sangriento atentado en Niza han compartido con Sputnik sus recuerdos del atroz suceso. Un hombre embistió con un camión a centenares de personas que se habían congregado para celebrar el Día de la Toma de la Bastilla, la fiesta nacional gala.

    Una guía rusa, Rita Davlétova, estaba pasando la noche del 14 de julio con unos amigos, entre los cuales había una mujer que trabajaba en el área de seguridad del Ayuntamiento de Niza. Fue ella quien les ordenó a todos que se refugiaran dentro de un edificio.

    Lea también: Medios revelan el nombre del atacante de Niza

    "Dijo que nos levantáramos y nos refugiáramos en la sala del casino. Vi a varias personas caer en la carretera. Pronto empezaron a llevarse a muchos heridos. Además, se había cortado la cobertura móvil. No podíamos avisar a nuestras familias", explicó Davlétova.

    Según la testigo presencial, cerca de la una de la madrugada, les permitieron salir del edificio, que ya se había llenado de cuerpos cubiertos con sábanas.

    "Teníamos miedo de separarnos, pero, tras esperar un poco, nos dirigimos a casa. Estaba caminando a lo largo de la carretera, donde había desparramados muchos cadáveres", añade.

    Fotos: Primeras imágenes tras el atentado en Niza: "Quería matar al mayor número posible de personas"

    Otra testigo rusa, Alina Shabánova, recuerda que estaba cenando con su marido en la terraza de un restaurante cuando se produjo el incidente.

    "Por la noche, en Niza, se celebró un desfile dedicado a la toma de la Bastilla. Una parte del paseo marítimo estaba cerrada. Resulta que el camión rompió el bloqueo. Según las noticias, el atentado tuvo lugar durante los fuegos artificiales, pero no es así — todo ocurrió después, cuando los espectadores se iban reuniendo cerca del escenario donde tocaba un grupo de rock—".

    Alina y su marido lograron escapar por la puerta trasera del restaurante. Asimismo, recuerda que un policía estaba dirigiendo a la gente a base de gestos y gritos. Sin embargo, destaca la mujer, el nivel de seguridad del evento no era suficiente —la mayoría de los policías ya había terminado la guardia antes de que sucediera el ataque—.

    Lea más: Tras el atentado de Niza: medidas de seguridad en Europa

    María, otra rusa que se encontraba en el centro de la localidad la noche del ataque, asegura haberse escondido en un portal.

    "La mayoría de la gente se refugió en los bares y restaurantes, porque los edificios residenciales estaban cerrados. Yo tuve suerte y los dueños abrieron las puertas e invitaron a la gente a esconderse adentro", relata María.

    Kira Kalínina, que arribó a Niza poco antes del ataque para pasar sus vacaciones, manifestó que no había ningún cordón al entrar en la ciudad.

    "Estábamos esperando a que el semáforo se pusiera en verde, cuando, de repente, se produjo un grito aterrador y la gente echó a correr después de que, en solo un segundo, un enorme camión arrasase el área —a unos dos metros de nosotros—. Pensaba que se estaba moviendo a una velocidad de entre 100 y 200 kilómetros por hora y el conductor sabía perfectamente lo que estaba haciendo", rememora Kalínina. Añadió que el ataque habría podido cobrarse más vidas si se hubiera producido de 7 a 10 minutos más temprano, antes de terminar los fuegos artificiales.

    Más aquí: Atentado en Niza es producto de las conclusiones erróneas de la OTAN

    Adrian Brijbassi, periodista canadiense, llegó al centro de la ciudad a las 22.30 horas, ya después del atentado, para reunirse con unos amigos. Estaba caminando por el paseo marítimo y recuerda haberse sorprendido de que las calles quedaran vacías y la gente estuviera abandonando el malecón donde se concentran los bares y restaurantes de Niza.

    Vídeo: Primeros minutos después del ataque terrorista en Niza

    "No entendía nada hasta que un amigo de Vancouver me envió un mensaje sobre el ataque. Me recorrió una sensación surreal cuando vi a los dueños de los bares cerrando sus locales a las 23.00 horas en el día de la fiesta nacional", indica Brijbassi, que agregó que "nadie esperaba que algo parecido se produjera en Niza".

    Tema:
    Atentado en Niza (2016) (68)

    Además:

    Aumentan a 84 las víctimas mortales del ataque en Niza
    Hollande: "Unas 50 personas en Niza están entre la vida y la muerte"
    El mundo se solidariza con Francia tras el atentado
    América Latina reacciona al atentado en Niza
    Le Pen: "es urgente que se declare la guerra contra el flagelo del fundamentalismo islámico"
    Parlamentario: Francia no aprendió la lección de los atentados terroristas en París
    Etiquetas:
    ataque terrorista, testigos, atentado, Niza, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook