- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Tras el atentado de Niza: medidas de seguridad en Europa

© AP Photo / Ciaran FaheySituación en Niza tras el atentado
Situación en Niza tras el atentado - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Europa surgen preocupaciones a raíz del atentado terrorista cometido en la ciudad francesa de Niza.

Bélgica

Bélgica mantendrá el nivel de amenaza terrorista en el país, pero cotejará las medidas de seguridad tras el atentado acontecido en la ciudad francesa de Niza, declaró el primer ministro belga, Charles Michel, tras la reunión del Consejo Nacional de Seguridad de esta nación europea.

"Hemos tomado medidas de seguridad adicionales en el marco del tercer nivel de amenaza terrorista, pero el atentado terrorista en Niza demanda que las medidas de seguridad sean adaptadas y las fuerzas del orden trabajan activamente en este sentido", afirmó el jefe de Gobierno.

Homenaje a las víctimas del atentado en Niza - Sputnik Mundo
Internacional
El mundo se solidariza con Francia tras el atentado
Michel señaló que "en opinión del Centro de Coordinación para el Análisis de Amenazas del Ministerio de Interior de Bélgica, se mantiene el tercer nivel de amenaza".

"Ese nivel podría cambiar a medida de que lleguen informaciones en las próximas horas y días, en estos momentos estamos en el tercer nivel de amenaza con medidas de seguridad en determinadas actividades como la celebración de la Fiesta Nacional", añadió el primer ministro belga.

Las autoridades belgas no disponen de información sobre amenaza concreta de atentado terrorista en el país, la Fiesta Nacional transcurrirá el 21 de junio de acuerdo a lo previsto, añadió Michel.

Niza, tras el atentado - Sputnik Mundo
La fiesta nacional de Francia, ensangrentada por la tragedia en Niza
"La decisión del Centro de Coordinación para el Análisis de Amenazas del Ministerio de Interior de Bélgica de conservar el tercer nivel de amenaza, que es un nivel riguroso de una escala de cuatro, nos permite realizar las actividades planificadas, solicitando a los servicios de seguridad que tomen las medidas necesarias de adaptación en base a la información disponible", aseveró.

El primer ministro recordó que "el cuarto nivel presupone la existencia de una amenaza concreta y precisa, de indicaciones concretas y precisas".

"Esto explica por qué está vigente el tercer y no el cuarto nivel; en estos momentos no tenemos indicaciones concretas y precisas sobre una amenaza dirigida contra Bélgica en los próximos días y horas", aseveró.

El nivel incrementado de amenaza terrorista, el tercero de los cuatro posibles, está vigente en Bélgica desde el pasado 24 de marzo.

Lea más: "Daesh tiene miles de seguidores en Europa"

El cuarto nivel se instauró tras los atentados del 22 de marzo perpetrados en el aeropuerto y el metro de Bruselas, reduciéndose dos días después al tercero, que supone como posible y probable el peligro de un atentado terrorista.

Italia

Las preocupaciones que surgen a raíz del atentado terrorista cometido en la ciudad francesa de Niza son grandes, pero la lucha contra el terrorismo es acometida con seriedad exclusiva, declaró la ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti.

Según la titular, en la actualidad alrededor de 7.000 militares protegen por todo el país las instalaciones que podrían ser objetivo de especial interés para los terroristas, además de llevar a cabo una lucha preventiva contra el terrorismo en el exterior.

Pinotti subrayó que "no existe otra vía que no sea la que recorremos ahora".

La víspera la ministra de Defensa en su cuenta de Twitter calificó a los organizadores del atentado terrorista en Niza de "viles asesinos".

En estos momentos el Ministerio del Interior de Italia celebra una reunión extraordinaria del Comité Nacional de Análisis Estratégico Antiterrorista, convocado en la noche del jueves por el ministro del Interior Angelino Alfano a raíz del atentado terrorista perpetrado en la ciudad francesa de Niza.

España

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha decidido mantener el nivel cuatro de alerta antiterrorista en una escala de 5 tras reunirse con la mesa de valoración de la amenaza terrorista con motivo del atentado.

"El ministro del Interior, tras la evaluación y propuesta de la mesa de valoración de la amenaza terrorista en España, ha decidido no modificar el actual nivel de alerta", comunicó el Ministerio del Interior.

El nivel de alerta antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra a un grado de riesgo en función de la valoración que los expertos policiales hagan sobre el nivel de amenaza en cada momento.

Niza después del ataque terrorista - Sputnik Mundo
España promete su apoyo a Francia tras los atentados en Niza
​La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó este viernes que cabe la posibilidad de tomar medidas para reforzar la seguridad sin elevar el nivel de alerta.

Sáenz de Santamaría explicó que el nivel 5 es "para situaciones muy extremas y amenazas muy directas y muy concretas".

También recordó que desde la entrada en vigor del nivel 4, en junio de 2015, se está "trabajando bien" y se ha reforzado la seguridad de manera muy notable. 

Además, una fuente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) informó a Sputnik Nóvosti que España examina posibilidades para la cooperación antiterrorista con Francia, pero por el momento no se ha tomado una decisión correspondiente a nivel gubernamental.

La bandera de Francia izada a media asta - Sputnik Mundo
"El atentado en Niza pudo haber sido evitado"
"No se ha tomado una decisión a nivel de Gobiernos", dijo.

Anteriormente el Ministerio del Interior de España acogió una reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista en España presidida por el titular de la cartera.

El cuerpo de la Policía Nacional este viernes mantuvo un minuto de silencio por las víctimas de Niza.

Alemania

Alemania reforzó el control en la frontera con Francia después del ataque terrorista en Niza, tras alcanzar un acuerdo con los servicios secretos franceses, comunicó a RIA Novosti la portavoz oficial de la policía federal alemana.

"Por acuerdo con los servicios de seguridad franceses, la policía federal de Alemania refuerza el control en puestos de control en la frontera con Francia", dijo.

Precisó que las medidas fueron tomadas en los aeropuertos, el ferrocarril, el transporte fluvial y en las carreteras.

Se negó a proporcionar más detalles por motivos de seguridad.

Reino Unido

La policía del Reino Unido reforzará las medidas de seguridad durante los eventos multitudinarios, informó un representante de la primera ministra británica.

"La policía sigue la situación y revisará las medidas de seguridad en los eventos multitudinarios que se celebrarán en el Reino Unido durante los próximos siete días", dijo a la prensa. 

Indicó que "en la mañana del viernes se celebró una reunión extraordinaria del Gabinete de ministros vinculada con los acontecimientos en Niza" y destacó que varios británicos resultaron heridos a causa del ataque.

Las flores dedicadas a las víctimas del atentado en Niza - Sputnik Mundo
Atentado en Niza es producto de las conclusiones erróneas de la OTAN
El vehículo recorrió una distancia de dos kilómetros atropellando a personas antes de que el agresor fuera abatido por los policías.

Según el balance actualizado, 84 personas perdieron la vida en el atentado. 

Un camión embistió la noche del jueves contra la multitud congregada en el Paseo de los Ingleses de Niza durante unos fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional de Francia.

El vehículo recorrió una distancia de dos kilómetros atropellando a personas antes de que el agresor fuera abatido por los policías.

Lea más: Parlamentario: Francia no aprendió la lección de los atentados terroristas en París

Según el balance actualizado, 84 personas perdieron la vida y más de 100 resultaron heridas en el atentado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала