18:11 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Brexit

    "El Brexit puede llevar a la ruptura de España"

    CC BY 2.0 / frankieleon / Brexit Panic
    Europa
    URL corto
    0 66
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) va a ejercer enorme presión en el Estado español, según declaró a Sputnik Nóvosti el académico británico Martin Willis.

    "Brexit tendrá repercusiones en España: la ruptura de Gran Bretaña ya está sobre la mesa y la ruptura de España puede que no esté muy lejos", observó el profesor universitario.

    Escocia optó por continuar en la UE en el referendo del 23 de junio —con el 62 por ciento de sufragios frente al 48.2 por ciento global en todo el Estado— y la ministra principal, Nicola Sturgeon, considera "muy posible" la celebración de un segundo referendo independentista si Londres se divorcia de Bruselas.

    El no al Brexit fue del 55 por ciento en Irlanda del Norte y casi llegó al cien por cien en Gibraltar, cuya soberanía como "territorio británico de ultramar" disputa España.

    Académicos, abogados, políticos y activistas portavoces de "Los 48" (en referencia al resultado del referendo) buscan fórmulas y vías para abortar el proceso de marcha, ya sea en todo Reino Unido o en las naciones y regiones que votaron por la permanencia en la UE.

    ​Así, los laboristas escoceses plantean federalizar el Reino Unido en una reforma constitucional que preservaría la unión sin forzar a Escocia e Irlanda del Norte a salir de la UE.

    "Escocia votó aplastantemente por seguir en la UE y ahora están trabajando duro para establecer otro referéndum por su independencia. El nacionalismo catalán estará tomando notas detalladas de todo esto", advirtió el académico de Cardiff.

    Lea también: Una Escocia independiente y miembro de la UE: ¿sueño o realidad?

    El profesor Willis puntúa muy bajo el legado de David Cameron, el 'premier' que convocó la consulta para satisfacer al creciente sector radical de sus diputados conservadores y que tiró la toalla al perder la apuesta europea.

    "Nos condujo al más turbulento periodo en las relaciones internacionales desde la Segunda Guerra Mundial y su legado será posiblemente pobre", denunció.

    El académico de la facultad de Literatura, Comunicación y Filosofía, que antes ejerció en Londres, sospecha que la "política de austeridad de Cameron desde 2010 es una de las principales causas del voto para abandonar la UE".

    "Cameron ha marginado y empobrecido a toda una sección de la sociedad, que se ha hecho sentir (en el referendo)", señaló.

    Willis coincide con otros analistas en que el ahora dimitido primer ministro "nunca hubiera prometido un referéndum de haber creído que iba a ganar la elección general de 2015".

    Ningún sondeo de intención de voto anticipó la mayoría parlamentaria que dio paso al primer gobierno conservador en dos décadas.

    Su sucesora, Theresa May, tomó posesión de la Jefatura del primer gobierno post Brexit en la tarde del 13 de abril.

    Además:

    La Bolsa española abre con importantes caídas
    Etiquetas:
    Brexit, UE, España, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik