En directo
    Europa
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    ESTOCOLMO (Sputnik) — Los buceadores de la compañía sueca Ocean X Тeam, que en julio de 2015 descubrieron en el fondo del mar Báltico el submarino ruso Som, no desistieron del plan de sacarlo a flote a pesar de que la Administración Marítima Sueca se negó a otorgarles los derechos exclusivos para efectuar este trabajo.

    "No hemos cambiado de intención, la ley está de nuestro lado, somos nosotros quienes hallaron el submarino, además el Som será entregado a Rusia, como lo anunciamos antes", dijo el portavoz de esta compañía, Dennis Asberg.

    El Som se hundió el 23 de mayo de 1916 al ser embestido por el vapor sueco Ingerman-Land, todos los tripulantes murieron. Sus descendientes viven actualmente en Rusia, EEUU, Ucrania y Bielorrusia.

    Se pudo localizar el submarino gracias a la cooperación de los investigadores rusos con los de Ocean X Тeam y la islandesa de IXplorer Ocean Research, las dos compañías declararon más de una vez que no disputan los derechos de Rusia para recuperar el submarino, pero insisten en tener el derecho de sacarlo a la superficie.

    También señalaron que en vez de prestarles apoyo, Rusia cuestiona su participación en este trabajo, por lo cual incluso tuvieron que apelar en junio pasado al presidente ruso, Vladímir Putin, pero hasta ahora no recibieron respuesta.

    La embajada de Rusia en Suecia por su parte indicó que no conviene tener prisa en este asunto, antes se debe estudiar minuciosamente toda la documentación disponible, además afirmó que no se trata de un proyecto particular sino de uno interestatal.

    "Nadie nos hizo caso ni nos apoyó, ni siquiera nos agradecieron oficialmente", dijo Asberg.

    El submarino fue construido en 1901 en EEUU según el proyecto de la compañía Holland-VIIR y botado con el nombre de Fulton, pero tras ser entregado a Rusia se cambió por el de Som.

    Rusia construyó de 1904 a 1906 varios submarinos de esta clase tomando como modelo el Som.

    El 23 de mayo pasado, unos submarinistas de Ocean X Team y tres bisnietos del capitán del Som, Jrisanf Buguráev, rindieron tributo a los náufragos echando al agua 18 flores y pronunciando sus nombres.

    Además:

    Rusia propondrá a Suecia una expedición conjunta al submarino hundido
    Suecia confirma que el submarino ruso encontrado se hundió en 1916
    Etiquetas:
    Som (submarino), IXplоrer Ocean Research Alex Max, Ocean X Team, Dennis Asberg, Rusia, Suecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook