- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El libro blanco de la Defensa alemana

© REUTERS / Hannibal HanschkeLa ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, presentando el libro blanco
La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, presentando el libro blanco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ejecutivo alemán aprobó el libro blanco de defensa, que establece las líneas estratégicas de la política de seguridad y defensa del país.

Militares alemanes - Sputnik Mundo
El Ejército alemán aceptará a nacionales de otros países de la UE
El gabinete aprobó a las 09.30 (hora local) el documento, que la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, presentará en conferencia de prensa a las 12.30 en Berlín.

La redacción de este libro blanco ha venido rodeada de polémica, ya que prevé un incremento de la presencia militar alemana en el mundo y defiende que Alemania tenga una mayor responsabilidad en las intervenciones internacionales.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) propuso modificar la Constitución para facilitar el despliegue del Bundeswehr (Ejército) en el país, pero la medida fue rechazada por los socialdemócratas, socios de coalición del partido de la canciller federal Angela Merkel.

Otra de las medidas controvertidas del "Libro blanco para la política de seguridad y el futuro del Bundeswehr" es la apertura del Ejército a los ciudadanos de la Unión Europea.

Fuerzas Armadas de Alemania - Sputnik Mundo
Alemania planea aumentar la plantilla de su Ejército por primera vez desde 1990
A partir de ahora cualquier ciudadano comunitario podrá alistarse en el Bundeswehr sin necesidad de poseer pasaporte alemán.

La medida, que tiene oficialmente como objetivo aumentar "el potencial de regeneración e integración" de las fuerzas armadas, ha sido descrita como el primer paso a la creación de una "legión extranjera".

El libro blanco, de 82 páginas, lista entre las amenazas para el país a la organización terrorista Daesh (acrónimo del autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y la "guerra híbrida", aunque no menciona a ningún país.

También contiene recomendaciones enfocadas a mejorar la ciberdefensa y mejorar la "resiliencia" de la población civil, descrita como "capacidad psíquica de resistencia de las personas" para enfrentar crisis de seguridad.

El último libro blanco data del año 2006.

El primer libro blanco militar fue aprobado por el entonces Imperio alemán en 1876 y contiene las principales directrices de seguridad y defensa del país.

Lea también: "Hablar de agresión rusa es una farsa"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала