- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La hegemonía conservadora ha causado una deriva tacaña e insolidaria en la UE

© AFP 2023 / Philippe HuguenMonedas de Euro
Monedas de Euro - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El exministro y eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar cree que el mero hecho de que la UE se plantee multar a España por el déficit de 2015 pone de manifiesto la deriva "tacaña e insolidaria" en la que se ha embarcado el club comunitario "de la mano de la hegemonía conservadora", según afirma a Sputnik.

"Hubo una época en que la Unión Europea era cohesión y solidaridad, ahora es lo contrario: además de negar auxilio al que tiene dificultades, le castiga empeorando sus constantes vitales", reflexiona el eurodiputado.

Monedas y billetes de euro - Sputnik Mundo
Economía
Ecofin: España y Portugal no reducen suficientemente el déficit presupuestario
A ojos de López Aguilar, la Unión Europea no solo ha actuado "tarde y mal" frente a la crisis sino que lo ha hecho "en la dirección equivocada", es decir, con una especial dureza contra "los trabajadores, los pensionistas y los parados".

"La UE ya no es una combinación de incentivos y alguna sanción, ya no es palo y zanahoria, ahora es solo palo", explica el socialista.

La "disparada política de ajustes recesivos y austeridad destructiva" dictada por la "hegemonía conservadora" instalada en el club comunitario ha provocado, según opina López Aguilar, que la UE sea "más tacaña que nunca".

"Cada vez se dan menos incentivos a la cohesión y menos fondos de solidaridad estructurales", explica el socialista.

Bandera de España - Sputnik Mundo
Economía
El presidente del Eurogrupo dice que España deberá hacer más ajustes
López Aguilar denuncia que mientras la Unión Europea se muestra implacable contra el déficit excesivo de países que han hecho grandes sacrificios como España y Portugal, su actitud es indulgente en los asuntos relativos a países con Gobiernos xenófobos de ultraderecha como Hungría y Polonia.

En cualquier caso, más allá de la falta de solidaridad de la UE, López Aguilar considera que la "primera responsabilidad" de una eventual multa por exceso de déficit recae sobre el Gobierno conservador del Partido Popular y sus "mentiras propagandísticas".

"No hemos cumplido el déficit ni un solo año de la legislatura de Mariano Rajoy, que ha sido la más larga, cruel y dolorosa de la historia de la democracia española, de hecho, el incumpliendo ha sido tan clamoroso que ahora nos quieren multar", explica López Aguilar.

Bruselas acusó el pasado jueves al Gobierno de Rajoy de "relajarse" en la lucha contra el déficit en 2015 y de "no tomar medidas efectivas" para reducirlo.

Moneda de euro - Sputnik Mundo
España
La Comisión Europea cree que España también incumplirá el objetivo de déficit en 2016
España cerró el ejercicio de 2015 con un agujero de gasto del 5,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que se encuentra casi un punto (10.000 millones de euros) por encima del objetivo marcado por Bruselas.

En consecuencia, la Comisión Europea dio los primeros pasos para poner en marcha una multa por el incumplimiento.

La normativa comunitaria contempla que las sanciones a los Estados que incumplan el déficit deben ser equivalentes a un 0,2 por ciento del PIB.

Por tanto, España podría enfrentarse a una multa de 2.000 millones de euros aproximadamente luego que los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) refrendaran este martes el dictamen de la Comisión Europea. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала