15:43 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Camiones en la frontera ruso-ucraniana (archivo)

    Europa empuja a Rusia a levantar el veto al tránsito de mercancías ucranianas

    © Sputnik / Andrey Iglov
    Europa
    URL corto
    0 014
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, instó a Rusia a levantar las medidas que restringen el tránsito de mercancías ucranianas.

    "Llamo a Rusia a tomar otra decisión", dijo.

    Hahn agregó que no está de acuerdo con estas medidas, debido a que no aportan al desarrollo positivo de toda la región.

    "Por nuestra parte, aprovecharemos todas las posibilidades para resolver este asunto", afirmó.

    El comisario agregó que comprende la "tentación" de Ucrania de introducir restricciones en respuesta, pero este acto tampoco hará un aporte positivo a una solución pacífica del problema.

    Ucrania suscribió en junio de 2014 el acuerdo de asociación con la UE que entró en vigor el 1 de noviembre del mismo año, mientras que la cláusula sobre la zona de libre comercio con el bloque comunitario comenzó a funcionar el 1 de enero de 2016.

    Rusia estableció a partir de esa fecha los derechos de aduana en relación con el país vecino para impedir una avalancha de productos europeos libres de aranceles, así como un embargo agroalimentario similar al que aplica a los Estados occidentales que impusieron sanciones a Moscú por su supuesta implicación en la crisis ucraniana.

    A principios de julio el presidente ruso, Vladímir Putin, hizo modificaciones al decreto sobre las garantías de seguridad económica y los intereses nacionales de Rusia, en el tránsito de mercancías de Ucrania a Kazajistán, ampliando los requisitos existentes también al transporte de mercancías ucranianas a Kirguistán.

    La acción del decreto se extendió hasta el 31 de diciembre de 2017 y en el marco de este, las mercancías procedentes de Ucrania para los compradores de Kazajistán, se mueven por el territorio de Rusia solo a través de pasos de control y rutas designados y también bajo vigilancia de la aduana y vía el sistema de navegación ruso Glonass. 

    Además:

    Ucrania amenaza con responder a Rusia por limitación de tránsito de cargas
    Ucrania impondrá sanciones de respuesta contra Rusia
    Ucrania prorroga embargo a la entrada de mercancías rusas
    Etiquetas:
    mercancías, veto, fronteras, UE, Johannes Hahn, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik