En directo
    Andrea Leadsom, secretaria británica de Estado en EnergíaTheresa May, ministra británica del Interior

    La candidata del Brexit a la jefatura del Gobierno británico se retira de la carrera

    © REUTERS/ Neil Hall © REUTERS/ Andrew Yates
    1 / 2
    Europa
    URL corto
    0 10

    LONDRES (Sputnik) — Andrea Leadsom, secretaria de Estado en Energía y partidaria del Brexit, se retiró de la carrera electoral para sustituir a David Cameron como líder del Partido Conservador y del Gobierno de Reino Unido.

    Este drástico cambio de rumbo coloca a la actual ministra del Interior, Theresa May, en la recta final de una contienda que estaba prevista de continuar hasta primeros de setiembre.

    La oficina del todavía primer ministro Cameron se inclinó por una sucesión "ordenada y estable", aunque el calendario del traspaso de poderes será anunciado en las próximas horas.

    El proceso lo regula el llamado Comité 1922, que se reunirá en la tarde del lunes con miembros de la junta del partido.

    El presidente del comité, Graham Brady, descartó reincorporar en la carrera interna al ministro de Justicia, Michael Gove, quien quedó en tercera posición en la votación de los diputados tras traicionar a su compañero en el Brexit, Boris Johnson.

    Leadsom eludió la polémica que probablemente le llevó a tirar la toalla antes de promover su candidatura entre los afiliados del partido, quienes hubieran tenido el voto definitivo entre ambas mujeres.

    Los medios relacionan la renuncia de la candidata del Brexit en la furia desatada en los medios y círculos políticos sobre su afirmación en una entrevista este fin de semana que "siendo madre" está más capacitada para dirigir el país.

    Pero esta mediodía simplemente achacó su decisión a la urgencia con que debe establecerse un Gobierno en Reino Unido que imponga el "claro deseo de cambio" expresado por el electorado en el referéndum del pasado 23 de junio.

    La victoria del Brexit ha sacudido la política británica y de momento ha causado la dimisión de Cameron, del líder del UKIP, Nigel Farage, además de un desafío al liderazgo de Jeremy Corbyn.

    "Necesitamos una nueva primera ministra lo antes posible y Theresa May está idealmente posicionada para implementar el Brexit", dijo Leadsom en una breve comparecencia ante los medios.

    Etiquetas:
    Brexit, Partido Conservador, David Cameron, Andrea Leadsom, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik