En directo
    Residentes de la autoproclamada República Popular de Donetsk

    Primeros observadores internacionales llegan a Donetsk para elecciones preliminares

    © Sputnik/ Igor Maslov
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 40

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — El primer grupo de observadores extranjeros llegó a la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) para las elecciones preliminares, informó a los periodistas la ministra de Exteriores de la RPD, Natalia Nikonórova.

    "Llegaron los representantes de Serbia y Finlandia, son periodistas, politólogos y hombres públicos que observarán el proceso de elecciones preliminares; de momento, es la primera delegación", dijo Nikonórova.

    Agregó que "en el futuro serán invitados representantes de Alemania, Francia, miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, así como europarlamentarios".

    Kiev exige celebrar elecciones en Donbás según la legislación ucraniana —que prohíbe convocar comicios en los "territorios ocupados"— y pretende recuperar el control sobre la frontera con Rusia en Donetsk y Lugansk.

    Las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, a su vez, exigen que Kiev adopte enmiendas a la Constitución sobre descentralización, declare la amnistía a los participantes de las hostilidades en Donbás y adopte una ley de procedimiento especial para celebrar elecciones en la región.

    Tenían previsto realizar comicios a finales de 2015, pero luego, tras una reunión del cuarteto de Normandía, aceptaron postergarlos para febrero-abril de 2016, y luego al próximo 24 de julio.

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Arranca en Minsk la reunión del subgrupo político para el Donbás
    "Rada ucraniana aprueba ley de amnistía que deja fuera a las milicias de Donbás"
    Etiquetas:
    elecciones, Ucrania, Donetsk
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik