En directo
    Europa
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, exhortó a los Países Bajos a tomar la decisión responsable respecto al acuerdo sobre la asociación de Ucrania con la UE, comunicó este sábado la oficina de prensa presidencial.

    Según la entidad, el líder ucraniano lo anunció en una reunión con el primer ministro holandés, Mark Rutte, en el marco de la cumbre de la OTAN, celebrada en Varsovia.

    "El presidente llamó a la parte holandesa a tomar una decisión responsable respecto al acuerdo sobre la asociación Ucrania-UE, y expresó su convicción de que el primer ministro holandés contribuirá al aceleramiento de la decisión de la UE sobre la introducción del régimen sin visados para los ucranianos", indicó.

    Agrega que ambas partes también coordinaron sus próximos pasos en la investigación de la catástrofe del vuelo МН17 que tuvo lugar en Ucrania el 17 de julio de 2014.

    Anteriormente, Rutte declaró que su país no descarta la realización de cambios en el texto del acuerdo de asociación de Ucrania con la UE para su ratificación, puesto que, sin una solución vinculante normativa que considere las inquietudes expresadas en el referéndum holandés, su ratificación es imposible.

    El acuerdo de asociación Ucrania-UE, firmado en junio de 2014, fue ratificado por los parlamentos de todos los 28 miembros de la Unión Europea.

    No obstante, los Países Bajos celebraron en abril de 2016 un referendo al respecto —de carácter no vinculante— en el que la mayoría de los votantes, un 61 por ciento, se pronunció en contra de la ratificación.

    El jefe del Gobierno holandés afirmó que si no se consigue una solución, los Países Bajos no firmará el documento.

    Además:

    La UE pretende conseguir que Países Bajos ratifique la asociación de Ucrania
    La UE abordará el referéndum en Países Bajos sobre la asociación con Ucrania
    Etiquetas:
    asociación, UE, Petró Poroshenko, Países Bajos, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook