En directo
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (verano de 2016) (102)
    0 21
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La infraestructura del suministro de agua, de importancia vital para 2 millones de personas que viven a ambos lados de la línea divisoria en Donbás, fue dañada a causa de fuertes bombardeos ocurridos en Górlovka, informó el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR).

    "Como resultado de prolongados bombardeos cerca de Górlovka, se dañó seriamente la infraestructura de suministro de agua, de importancia vital para más de 2 millones de personas a ambos lados de la línea de división", cita el CICR las palabras de Alain Aeschlimann, jefe de la delegación del comité en Ucrania.

    En particular, según la Cruz Roja, los habitantes de la localidad de Bajmutka sobreviven más de seis meses sin agua potable, mientras en otros poblados tampoco existe el suministro de electricidad.

    "La destrucción de la infraestructura civil complica gravemente la vida de la población local", aseguró el funcionario, agregando que el corte del suministro de agua puede provocar inundaciones en otras zonas.

    El pasado 10 de junio Aeschlimann llamó a "prestar atención permanentemente para preservar tanto a la población civil como los bienes de carácter civil" al realizar operaciones militares.

    "En virtud del derecho internacional humanitario, las partes en el conflicto deben hacer todo lo posible para verificar que los objetivos sean, efectivamente, objetivos militares", insistió.

    Las repúblicas de Donetsk y Lugansk se declararon independientes tras el golpe de estado en Ucrania en febrero 2014 y en abril de 2014 Ucrania inició una operación militar contra las nuevas repúblicas.

    Desde septiembre de 2014, el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, OSCE) firmó tres documentos para detener el conflicto, pero las violaciones siguen.

    Actualmente rige en Donbás un armisticio pactado en virtud de los Acuerdos de Minsk para poner fin a un conflicto que dejó más de 9.400 muertos, según datos de la ONU.

    Tema:
    Situación en Donbás (verano de 2016) (102)

    Además:

    Presidente de Finlandia cataloga de "círculo vicioso" la situación en Ucrania
    La mayoría de los rusos a favor de prestar ayuda a Donbás
    Putin aborda con Obama la necesidad de prevenir las violaciones de la tregua en Donbás
    Etiquetas:
    agua, bombardeos, Cruz Roja, Alain Aeschlimann, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook