- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿A quién beneficia la militarización de las fronteras europeas?

© REUTERS / Michalis KaragiannisCampo de refugiados en Europa
Campo de refugiados en Europa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La militarización de las fronteras de la UE con el objetivo de contener a los refugiados que llegan al viejo continente huyendo de zonas de conflicto está reportando enormes beneficios a varias corporaciones, según un informe publicado por el Transnational Institute y el Centro Delás de Estudios por la Paz.

La militarización de las fronteras de la UE con el objetivo de contener a los refugiados que llegan al viejo continente huyendo de zonas de conflicto está reportando enormes beneficios a varias corporaciones, según un informe publicado por el Transnational Institute y el Centre Delàs de Estudis per la Pau (Centro Delás de Estudios por la Paz).

"La respuesta normativa de la UE a los refugiados ha dado lugar a un gran aumento del presupuesto que beneficia a la industria de las armas", reza un comunicado emitido por el centro de estudios.

Refugiados (izda.) en el mar (archivo) - Sputnik Mundo
La UE teme que los refugiados intenten entrar a través de Egipto
Dicho documento, titulado 'Guerras de frontera', calcula que el mercado de la seguridad de fronteras en la UE alcanzó un valor de unos 15.000 millones de euros en 2015. Además, arroja una previsión para 2022 que eleva ese valor de mercado hasta los 29.000 millones.

Entre las empresas que se lucran por la contención de los flujos migratorios se encuentran compañías que fabrican armas como Airbus, Finmeccanica, Thales y Safran o el gigante tecnológico español Indra.

"Entre 2005 y 2014, los estados miembros de la UE otorgaron licencias de exportación de armas a Oriente Medio y al Norte de África por valor de más de 82.000 millones de euros", asegura el observatorio.

Refugiados en un campo improvisado en la frontera griego-macedonia - Sputnik Mundo
"El campo de refugiados en Grecia es vergonzoso para la UE"
La financiación total de la UE para medidas de seguridad es de 4.500 millones entre todos sus distintos programas proyectados entre 2004 y 2020.

La industria de las armas, según muestra el estudio, ha conseguido captar gran parte de los 316 millones de euros de financiación destinados la investigación en temas de seguridad.

Por su parte, Frontex, la principal agencia de control de fronteras, aumentó un 3688 por ciento sus recursos entre 2005 y 2016, pasando de 6,3 millones de euros a 238,7.

"Las empresas que han contribuido a crear la crisis ahora se están beneficiando con la "segurización" de las fronteras europeas", asegura Mark Akkerman, miembro de la Campaña contra el Comercio de Armas en los Países bajos y responsable de la investigación.

"Puede que, con eso, garanticen la seguridad de los directores ejecutivos y los accionistas de las empresas de armas, pero por lo demás están agravando la inseguridad y el sufrimiento de los refugiados y las refugiadas", prosigue Akkerman.

El informe también revela cómo las empresas de armas y seguridad ayudan a definir la política europea de seguridad de fronteras a través de grupos de presión.

Lea también: Juncker: La UE no puede recibir millones de refugiados

"Para poder solucionar la crisis de los refugiados primero debemos dejar de alimentar conflictos e invertir el dinero destinado a las armas a ofrecer una ruta segura y un trato justo a los refugiados", sentencia Nick Buxton, miembro del Transnational Institute y revisor del informe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала