00:45 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Payaso triste

    Tras el Brexit: "Europa es el hazmerreír de la economía mundial"

    © Flickr/ Feans
    Europa
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    0 161

    Tras la decisión del Reino Unido de salir de la UE, Bruselas está perdiendo influencia política y económica a nivel mundial, aseguró Henrik Muller en el diario alemán Der Spiegel.

    "Europa quedó petrificada tras el Brexit. El referéndum contra la UE infundió inseguridad en los líderes de ambos lados del canal de la Mancha. El que los británicos dieran la espalda a la UE lleva a un retorno al nivel de los Estados pequeños", explicó el autor.

    Lobby pro-europeo en Gran Bretaña
    © AFP 2018 / Ben Stansall
    Las cuestiones más importantes para la Unión Europea ya se discuten por separado entre los países-miembros, señaló Muller. Por ejemplo, Alemania llamó a los Parlamentos nacionales a ratificar el acuerdo comercial Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés) con Canadá, aunque el comercio exterior sea prioritario para la UE.

    La Unión está perdiendo terreno, no solo en el comercio mundial, sino en el militar, Europa es cada vez más débil y dependiente de EEUU, sostuvo el analista.

    "Europa misma se dirige a un segundo plano. En el mundo donde marcan pauta las grandes potencias como EEUU, China y Rusia, la UE —como está ahora— pierde influencia", observó el columnista.

    "Ahora la UE no es capaz ni tan siquiera de cumplir las promesas hechas a Ucrania. En primavera los Países Bajos rechazaron mediante un referéndum el acuerdo sobre la asociación", señaló Muller.

    Además, tras el Brexit están perdiendo fuerza las sanciones económicas como una herramienta de política exterior, ya que Londres —el principal centro financiero— se sale de la UE.

    Asimismo, la incertidumbre común afecta a los mercados financieros. Los bancos centrales intentan estabilizar la situación, pero con el tiempo se convertirán en unos "bomberos de la crisis", consideró el periodista alemán. Según Muller, la actual "parálisis" de la Unión Europea puede causar su desintegración.

    Lea también: Las consecuencias del Brexit en cifras

    El pasado 23 de junio el Reino Unido celebró un referéndum sobre la permanencia del país en la UE en el que el 51,9%, es decir, 17,4 millones de británicos, votó a favor de abandonar la Unión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    "La UE está en un callejón sin salida"
    EEUU preferiría que el Reino Unido siguiera en la UE
    ¿Qué gana Putin con el Brexit? El exembajador de EEUU en Rusia responde
    El primer ministro chino: el Brexit aumenta incertidumbre en la economía global
    Etiquetas:
    consecuencias, Brexit, política, desintegración, economía, UE, Europa, Reino Unido