En directo
    Tony Blair, el ex primer ministro del Reino Unido

    Tony Blair podría ser juzgado por la guerra de Irak

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Europa
    URL corto
    1201

    Un grupo de diputados británicos —del Partido Laborista y el Partido Nacional Escocés— presidido por Alex Salmond pretende iniciar el proceso de 'impeachment' contra Tony Blair, el ex primer ministro del Reino Unido, según informó The Guardian.

    De acuerdo con el Informe Chilcot —una comisión de investigación independiente sobre la participación del Reino Unido en la guerra de Irak en 2003—, el conflicto se saldó con la muerte de 179 soldados y más de 150.000 civiles iraquíes. El propio Blair se ha negado a comentar el asunto hasta que la documentación, supuestamente avalada por la investigación, no sea presentada.

    "El miércoles, 6 de julio, será publicado el informe. Como ya he dicho muchas veces durante estos años, voy a esperar el informe y entonces voy a expresarme de manera completa y adecuada", comentó a la cadena Sky News.

    Si el intento de 'impeachment' es aprobado y Blair es declarado culpable, en teoría podría ser incluso encarcelado. Sin embargo, Salmond y sus partidarios aseguran que una condena moral y la prohibición al ex premier británico de ocupar altos cargos en el país serían suficientes.

    Los miembros del Parlamento británico recurrirán a una antigua ley utilizada por última vez en 1806 contra el ministro conservador Lord Melville, acusado de apropriarse de fondos oficiales. A pesar de ser absuelto, Lord Melville tuvo que abandonar la política.

    En marzo de 2003, Reino Unido y EEUU invadieron Irak en busca de las armas de destrucción masiva en manos de Sadam Husein. Nunca se halló dicho armamento. En octubre de 2015, Blair pidió perdón por el papel que desempeñó en la guerra iraquí y admitió que el conflicto contribuyó a la creación del grupo terrorista Daesh —proscrito en Rusia y otros países—.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    informe Chilcot, impeachment, Tony Blair, Reino Unido, Irak