En directo
    Maniobras de la OTAN en Polonia

    Político alemán propone limitar la presencia de la OTAN en Europa del Este

    © AP Photo / Alik Keplicz
    Europa
    URL corto
    Relaciones Rusia-OTAN (305)
    0 14

    La OTAN podría limitar el aumento de tropas en Polonia y en el Báltico a un año, declaró el político alemán y copresidente del foro "Diálogos de San Petersburgo", Ronald Poffala, en una entrevista a la revista Focus.

    "Me gustaría que los líderes de la OTAN, que se reunirán el ocho de julio, le pusieran condiciones concretas al aumento de la presencia de sus tropas en Polonia y los países del Báltico", señaló Poffala.

    Según el político, la OTAN podría, en primer lugar, limitar el aumento de tropas en esa región a un año. Seguidamente, en caso de que se pueda garantizar la paz y el cese el fuego en el este de Ucrania, la organización podría plantearse disminuir su presencia militar en esos países.

    Por último, Poffala considera que si "se silencian los cañones al este de Ucrania, Occidente no tendrá otra opción que discutir la posible abolición de algunas de las sanciones" y a la vez "presionar a Ucrania para que cumpla con su parte de los acuerdos, incluidos la aceptación de una nueva ley electoral".

    Los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN acordaron en febrero pasado aumentar la presencia militar en el flanco este de la Alianza.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo entonces que será una presencia rotativa, avalada por un programa de ejercicios y acompañada de logística e infraestructuras que apoyen el preposicionamiento y faciliten un rápido refuerzo.

    La decisión final será tomada en la cumbre de la OTAN que se celebrará el 8 y el 9 de julio en Varsovia y que, a juicio de Stoltenberg, tendrá lugar en un momento crucial porque la Alianza está reforzando su defensa colectiva a un nivel sin precedentes desde la Guerra Fría.

    Tema:
    Relaciones Rusia-OTAN (305)

    Además:

    Holanda enviará soldados al batallón de la OTAN en Lituania
    Consejo Rusia-OTAN a nivel de representantes permanentes previsto para el 13 de julio
    Gobierno checo descarta referéndum sobre permanencia en la UE y la OTAN
    Trump aboga por el uso de la OTAN para luchar contra Daesh
    Etiquetas:
    OTAN, Jens Stoltenberg, Países bálticos, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik