00:46 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    El cartel: Prensa Libre Sociedad Libre

    La UE espera que Turquía apoye la independencia judicial y de los medios

    © AFP 2018 / Ozan Kose
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea está lista para un acercamiento mayor entre la Unión Europea y Turquía en 2016 si el nuevo Gobierno del país apoya la separación de poderes y la libertad de prensa, declaró el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn.

    "Esperamos que el nuevo Gobierno turco tenga intención de realizar una serie de reformas integrales, en particular, en el ámbito de la independencia de la justicia y la libertad e independencia de los medios", dijo el comisario.

    Hahn agregó que está convencido de que partiendo de esto se podrá progresar en 2016 en materia de integración europea.

    El político señaló que los requisitos políticos son claves en el proceso de negociaciones del ingreso en la UE y resaltó la necesidad de resolver los problemas claves mencionados en el informe sobre Turquía de 2015.

    A su vez, el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, en representación de la Presidencia de turno del Consejo de la UE, señaló que los ataques terroristas en Turquía no provocarán cambios en el proceso y las reglas para la eliminación del régimen de visados ​​para los ciudadanos turcos.

    "No podemos permitir que los terroristas cambien nuestra agenda, tenemos un acuerdo con Turquía y estamos trabajando en la aplicación de las condiciones, tenemos que seguir haciéndolo y espero que podamos llegar a un acuerdo", dijo Koenders a los periodistas después de una conferencia intergubernamental en el marco del proceso de adhesión de Turquía a la UE.

    El ministro agregó que el proceso de supresión de visados ​​es importante y un elemento clave del acuerdo con Turquía.

    "Creo que ahora tiene lugar el proceso de aplicación de las condiciones restantes del plan de libre visado, cuando se cumplen estas condiciones, creo que es importante continuar con la liberación de visados ​​con Turquía", enfatizó.

    Los jefes de Estado y Gobierno de los países de la UE acordaron el 18 de marzo pasado un plan conjunto con Turquía para enfrentar la crisis migratoria y los acuerdos comenzaron a implementarse el 20 de marzo.

    En el marco de estos acuerdos, en mayo la Comisión Europea propuso al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE eliminar las visas para los ciudadanos turcos si Ankara cumplía antes de fin de junio las restantes condiciones demandadas.

    Entre ellas se incluían medidas de lucha contra la corrupción, conversaciones sobre un acuerdo operativo con Europol, la cooperación jurídica con los países miembros de la unión o la revisión de la legislación de lucha contra el terrorismo.

    Turquía, que solicitó la adhesión a la Comunidad Económica Europea en 1959, al año siguiente de la creación de este organismo, y en 1963 firmó un acuerdo de asociación con la CEE como medida previa a una integración definitiva, es candidata al ingreso en la UE desde 1999.

    Lea también: Turquía descarta modificar leyes antiterroristas pese a desacuerdos con la UE

    Hasta la fecha, las partes lograron un acuerdo en 14 de los 35 capítulos que incluye el proceso de negociación. Otros cuatro siguen siendo objeto de conversaciones y 17 están congelados. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Faltan 7 requisitos para que Turquía obtenga el régimen sin visados con la UE
    Turquía no cambiará ley antiterrorista para lograr acuerdo de visados con la UE
    Tusk: Las relaciones con Turquía exigen de la UE tanto críticas como solidaridad
    Periodismo en Turquía: "cuatro delitos por publicar un solo artículo"
    Turquía detiene a otro periodista por publicaciones en las redes sociales
    Etiquetas:
    medios de comunicación, libertad de prensa, UE, Johannes Hahn, Turquía