En directo
    Europa
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    0 02
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, fue tajante en su intervención en Bruselas, asegurando que no hay posibilidad de negociar la independencia de Escocia para que siga en la Unión Europea.

    "Si Reino Unido se va, Escocia también", zanjó Rajoy, con la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon presente.

    El líder conservador español marcó esta línea roja en las negociaciones del Brexit pensando en las posibles consecuencias que pueda tener en España.

    "Escocia, como las distintas regiones españolas, en otros países los Estados, tienen su espacio institucional y su ámbito de competencia en la UE. Hay muchos presidentes que vienen aquí a resolver problemas o dar a conocer iniciativas. Dicho eso, hablamos de un proceso que debe ser ordenado, tranquilo. De un país que quiere separarse de la UE. Las competencias de Escocia para negociar eso son ninguna. El Gobierno español se opone, y coincidimos con todo el mundo seguro, a que la negociación se haga con alguien distinto que el Reino Unido", zanjó el presidente en su intervención.

    Rajoy considera que "todo lo demás son problemas internos del Reino Unido".

    Al ser preguntado por los periodistas si España vetaría la entrada de una Escocia independiente en la UE, Rajoy subraya la trascendencia del momento actual y no ofrece una respuesta clara.

    "Con independencia de lo que pueda pasar en el futuro, en cuanto el Reino Unido llegue a un acuerdo con la UE para irse, Escocia también se va", aseguró.

    Ante las palabras de Rajoy, Sturgeon señaló que "respeta absolutamente su opinión", aunque le han sorprendido en una fase tan temprana", pero que simplemente quiere que "cuando el proceso de negociación con Londres arranque, cuando quiera que ocurra, "los intereses de Escocia sean tenidos en cuenta".

    "Estamos completamente decididos a seguir en la UE", insistió la líder escocesa, que recibió el apoyo del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker: "Sturgeon se ha ganado el derecho a que la escuchemos".

    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    "La UE quiere cambiar al Reino Unido por Escocia"
    Gibraltar y Escocia buscan una vía común para escapar al Brexit
    El Brexit reactiva las demandas de los independentistas catalanes
    El Brexit podria servir como precedente para la independencia de Cataluña
    Etiquetas:
    UE, Mariano Rajoy, Escocia, Reino Unido, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook