04:06 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Italia

    "Italia debe salir de la Eurozona para salvar su industria"

    © CC BY 2.0 / Floris Oosterveld / Italian Flag
    Europa
    URL corto
    2393
    Síguenos en

    Tras el resultado a favor del Brexit —la salida del Reino Unido de la Unión Europea— en el referéndum británico, el partido político italiano Movimiento 5 Estrellas ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión de la salida de Italia de la Eurozona.

    "Siempre hemos dicho que el euro, tal y como es, no funciona. Necesitamos el Euro-2 u otra moneda alternativa", reiteró el vicepresidente de la Cámara de Diputados italiana, Luigi Di Maio, quien, además, subrayó que son los ciudadanos transalpinos los que deben decidir sobre el futuro del euro.

    Hace exactamente un año, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) recogió 200.000 firmas con el objetivo de exigir al Parlamento italiano la convocatoria de un referéndum consultivo sobre la salida del país de la Eurozona. Sin embargo, a diferencia de los británicos detractores de la Unión, el movimiento transalpino aún no ha logrado alcanzar su meta.

    Uno de los autores de aquella iniciativa, el político Carlo Sibilia, conversó con Sputnik sobre los costes que Italia tendrá que pagar si el país permanece en la zona euro.

    "Desde su entrada en la Eurozona, Italia está viviendo uno de los períodos más difíciles de su historia en términos económicos", afirmó Sibilia.

    Según el político, más del 30% de la industria manufacturera italiana ha cerrado sus puertas y las compañías que más se han visto afectadas son las pequeñas y medianas.

    Sibilia argumentó que si la moneda de un país es más fuerte que su economía, se pierde el tejido productivo y, con el paso del tiempo, es imposible volver a levantarlo. Por esa razón, el político apoya la salida de Italia no ya de la Unión Europea, sino de la zona del Euro.

    El diputado aclaró que, además de tener en cuenta "un retorno a la moneda nacional", sus partidarios también buscan nacionalizar el banco central del país, la Banca d'Italia.

    "Queremos devolver la soberanía monetaria al pueblo italiano", aseveró el miembro de M5S.

    Además, Sibilia habló de la posibilidad de crear una 'Europa de dos velocidades', algo que consideró como una "propuesta poco realista en el momento actual" pero con proyección en el futuro.

    Además:

    Brexit: ¿Quién será el siguiente?
    Un partido italiano pide un referéndum sobre la UE y el euro
    Brexit: la rebelión de los trabajadores contra la UE y EEUU
    Juncker: la UE no se reformará por el Brexit
    Etiquetas:
    Carlo Sibilia, Luigi Di Maio, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik