En directo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, se resiste a tirar la toalla aunque ha perdido la confianza de una amplia mayoría de su grupo parlamentario, según se demostró en un voto secreto efectuado.

    "Fui elegido democráticamente líder de nuestro partido para un nuevo tipo de política por el 60 por ciento de afiliados y simpatizantes laboristas y no voy a traicionarles dimitiendo", señaló en un comunicado tras conocerse el resultado de la votación.

    De acuerdo con fuentes parlamentarias, 40 diputados respaldaron al líder, cuatro se abstuvieron y 172 votaron en su contra.

    Corbyn ignoró el humillante resultado de una acción que, según añadió, "carece de legitimidad constitucional".

    No hay divergencias sobre el carácter no vinculante de la moción de censura y los diputados ultimaban esta tarde los trámites para accionar un proceso de reelección del líder.

    Angela Eagle, responsable de Negocios hasta su dimisión esta semana, despunta entre los posibles candidatos que se hará con el respaldo de los 50 diputados necesarios para forzar unas primarias.

    Corbyn está de momento determinado a presentarse a la reelección, que cree asegurada con el apoyo de la militancia.

    "Es inaceptable este golpe de la derecha que nunca le apoyó y ha buscado una oportunidad para derrocarle", declaró a Sputnik Nóvosti Zed Guest, portavoz de Momentum, el movimiento de bases en torno a Corbyn.

    Para la activista del barrio de Camden, Corbyn "representa esperanza y tiene la confianza de afiliados laboristas y de mucha más gente en Reino Unido".

    La victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio llevó al primer ministro, David Cameron, a renunciar a su cargo y abrió la perspectiva de elecciones generales anticipadas este otoño o en la primavera de 2016.

    La votación secreta puso de relieve que 172 diputados están convencidos de que el laborismo perderá las elecciones con Corbyn en control de las riendas del partido.

    "Los problemas son más profundos, con los recortes y la austeridad impactando en zonas marginadas y destituidas. Corbyn no ha podido cambiar el curso de la marea en nueve meses", protestó la coordinadora de Momentum.

    La disputa interna en el grupo parlamentario arriesga un cisma en el partido y ha renovado el extraordinario activismo registrado durante las primarias laboristas del verano pasado.

    "Le apoyo por su programa político en ayuda de los trabajadores, en contra de la élite social y económica y en oposición a (los misiles) Trident", explicó a Sputnik Charlie Limber, miembro del Partido Socialista de los Trabajadores (SWP, en sus siglas en inglés).

    Limber añadió: "Corbyn es más Podemos que PSOE y ya es hora de que los diputados le apoyen y se unan en un frente común contra los conservadores". 

    Además:

    Diputados laboristas se rebelan contra Jeremy Corbyn a consecuencia del Brexit
    El Brexit refleja el descontento social de los británicos y una profunda crisis de los valores europeos
    La UE constata profunda crisis en el Reino Unido
    Etiquetas:
    voto de no confianza, Partido Socialista de los Trabajadores, Partido Laborista, Charlie Limber, Jeremy Corbyn, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik