- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres reconoce que será más complicado proteger intereses de Gibraltar tras el Brexit

© AFP 2023 / Fayez NureldinePhilip Hammond, ministro de Exteriores del Reino Unido
Philip Hammond, ministro de Exteriores del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, aseguró que será más difícil para Londres proteger los intereses del Peñón de Gibraltar tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

"El Gobierno británico estará menos capacitado para proteger los intereses de Gibraltar", si culmina el proceso de separación de la Unión Europea, explicó el ministro en una entrevista a la cadena británica ITV.

Gibraltar - Sputnik Mundo
El pueblo de Gibraltar reacciona al Brexit
Hammond cree que la economía se puede ver afectada.

"Por supuesto que podemos defender el territorio gibraltareño, pero depende de miles y miles de trabajadores españoles que cruzan la frontera cada día, y cualquier interrupción de ese flujo será extremadamente dañino para la economía de Gibraltar", aseguró.

COSOBERANÍA

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, rechazó la opción de tener una soberanía compartida entre España y Reino Unido a cambio de que el Peñón siga con acceso al mercado único europeo, tal y como lo propuso el canciller español, José Manuel García-Margallo.

"Ese tipo de ideas nunca prosperarán. Gibraltar nunca pagará el precio de la soberanía por acceso a un mercado. Nunca será español en su conjunto, ni parcialmente ni en absoluto", insistió ayer Picardo en una intervención en el Parlamento gibraltareño.

Gibraltar - Sputnik Mundo
El futuro de Gibraltar, ¿español tras el Brexit?
El Gobierno español concretó el pasado viernes una oferta de cosoberanía para el Peñón de Gibraltar tras conocer el resultado del referéndum británico que apuesta por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Margallo propuso un "estatuto personal para que los gibraltareños puedan mantener la nacionalidad británica si lo desean y un estatuto fiscal propio".

El canciller considera que esta fórmula de "cosoberanía" está recogida en la Constitución española, y ha citado en concreto el artículo 144, que prevé la autonomía de territorios no integrados en la organización provincial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала