- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 36 millones de votantes deciden hoy el futuro de España

© AFP 2023 / Javier SorianoLas elecciones generales en España (archivo)
Las elecciones generales en España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID, (Sputnik) — Un total 36.518.100 votantes están llamados a las urnas este domingo en España en unas elecciones generales que muchos ven como una segunda vuelta tras la imposibilidad de formar una coalición de Gobierno después de los comicios del pasado 20 de diciembre.

Unos 197.247 votantes son nuevos respecto a las últimas elecciones, es decir, cumplieron los 18 años en el intervalo de tiempo entre las pasadas elecciones y éstas.

Parlamento de España - Sputnik Mundo
Los políticos españoles no tienen remedio
Del total de votantes, unos 34.597.844 residen en España y 155.000 viven en el extranjero, según indican los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), informa la Oficina del Censo Electoral, dependiente del Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, los medios locales informan que en estos comicios el 92 por ciento de los españoles residentes en el extranjero no podrá votar mediante el llamado voto rogado.

Se calcula que viven en el extranjero casi dos millones de españoles.

Los críticos señalan que desde la reforma de la ley electoral de 2011 la participación de los emigrados no ha dejado de descender.

Según Marea Granate, una organización que agrupa a españoles en el extranjero, el Gobierno no ha habilitado medidas de ayuda para que las papeletas electorales lleguen a tiempo o se gestionen las reclamaciones.

La Oficina del Censo Electoral ha llegado a contabilizar hasta 7.000 reclamaciones de españoles residentes en el extranjero durante el proceso de solicitud del voto.

Lea también: Casi diez millones de españoles vieron el histórico debate entre cuatro candidatos

Los 22.951 colegios electorales abrirán sus puertas el domingo a las 09.00 (hora local) para cerrarlos a las 8 de la tarde, cuando se conocerán los primeros sondeos a pie de urna.

Los candidatos del Partido Popular, Mariano Rajoy; del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera y de Podemos, Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
La corrupción y la economía, temas clave en el histórico debate electoral en España
España renueva sus dos Cámaras, la del Congreso de Diputados con 350 escaños, y el Senado con 208 senadores.

Se mantienen los problemas que más preocupan a los españoles: la mayor crisis económica de las últimas décadas, la corrupción institucional y política, y el auge del independentismo catalán.

Los indecisos, una cifra elevada según todos los pronósticos, serán quienes acaben inclinando la balanza.

LA CUARTA ECONOMÍA DE EUROPA

Un hombre da limosna a un mendigo en la ciudad de Ronda, España - Sputnik Mundo
España
España va camino de una desigualdad creciente
España es la cuarta economía de la Eurozona y la quinta de la Unión Europea (UE), por lo que las plazas internacionales estarán muy atentas a los resultados de estas elecciones, en particular ante la posibilidad de una victoria de Unidos Podemos, a tan solo cuatro días después del referendo británico sobre la permanencia en la UE.

Desde el estallido de la crisis en 2007-2008, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita español no ha dejado de caer: hasta el 102 por ciento en 2008, el 101 por ciento en 2009, el 97 por ciento en 2010, el 94 por ciento en 2011, el 92 por ciento en 2012 y el 91 por ciento en los dos últimos años.

Lea también: Rajoy termina su legislatura con una deuda de casi el 100% del PIB

España mantiene la segunda tasa de desempleo más elevada de Europa, y una tasa de desempleo desorbitante que es de casi el 50 por ciento entre los menores de 25 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала