- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La victoria del Brexit pone en cuestión el liderazgo de Jeremy Corbyn

© REUTERS / Neil HallJeremy Corbyn
Jeremy Corbyn - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La apuesta del electorado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha dejado al líder laborista, Jeremy Corbyn, en una "posición vulnerable", según declaró a Sputnik Novosti la concejala del mismo partido, Liz McShane.

Corbyn se enfrenta a una moción de censura contra su liderazgo planteada por dos miembros del grupo parlamentario.

Jeremy Corbyn, líder laborista de Reino Unido - Sputnik Mundo
Jeremy Corbyn apuesta por seguir en la UE para reformarla desde Bruselas
"Es una consecuencia de la frustración de los diputados. El referéndum no fue una elección general, sino un 'cambio de juego' que no admite la marcha atrás", explicó la portavoz laborista en un ayuntamiento del noreste de Londres.

Una de las impulsoras de la moción, Margaret Hodge, justificó la acción de rebeldía en el "fracaso" de Corbyn en el "examen de liderazgo" de la consulta popular sobre la permanencia o salida de la UE.

El veterano activista, que en 1975 votó en contra de la adhesión a la Comunidad Económica Europea (CEE), suscitó dudas sobre su compromiso real con la campaña del 'dentro'.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico - Sputnik Mundo
Corbyn cumple tres meses de líder sin cerrar fisuras en el laborismo británico
Pero según el diputado laborista Conor McGinn, la percepción del desinterés de Corbyn en la campaña se debió a "la concentración de los medios en la fractura dentro del Partido Conservador".

"A diferencia de los tories, Jeremy Corbyn lideró un partido unido a favor de la permanencia en la UE", declaró McGinn a esta agencia.

Solo un puñado de parlamentarios laboristas secundó el frente que finalmente se alzó con la victoria en la madrugada del viernes 24.

Y la derrota de la línea oficial del partido ha hecho estallar la disciplina mantenida durante la campaña respecto a un líder que no se ha ganado la confianza ni respeto del grupo parlamentario desde su elección en agosto de 2015.

Diputado del Parlamento británico, Jim McMahon y líder del Partido laborista, Jeremy Corbyn - Sputnik Mundo
Corbyn celebra la primera victoria electoral laborista de su liderazgo
"Esta moción será la primera acción tangible de que la posición de Corbyn es vulnerable; no creo que fuerce su dimisión pero fortalecerá los ánimos de los que quieren echarle", señaló McShane a Sputnik.

Corbyn quedará "bajo aviso" de que debe esmerar su liderazgo y encauzar el laborismo en feudos ingleses que se están perdiendo con la aparentemente imparable embestida del euroescéptico y patriota UKIP de Nigel Farage.

"El laborismo necesita reconectar y no ser percibido como una organización tan distante del electorado. Se necesitan mejores mensajes, lemas y vías de comunicación", defiende la concejala y profesional de marketing.

Las banderas del Reino Unido - Sputnik Mundo
"Los británicos votaron más con las tripas que con la cabeza"
Corbyn reafirmó al canal británico Channel 4 en la noche del viernes su intención de "continuar" luchando por la "unidad" y lo que el "laborismo puede ofrecer a los británicos en cuanto a vivienda decente, trabajos seguros, comercio con Europa y por supuesto con otras partes del mundo".

Al mismo tiempo, su lugarteniente en el 'gobierno en la sombra' y viejo amigo, John McDonald, advirtió contra cualquier intento de derrocar al líder en esta fase de debilidad del Partido Conservador.

David Cameron anunció en la mañana del viernes que dejará su cargo como primer ministro y líder conservador en el otoño a más tardar.

Fue la primera baja política pero probablemente no la última de una victoria del Brexit que ha sorprendido a ambos bandos, a dirigentes extranjeros y a los mercados financieros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала