Widgets Magazine
05:26 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de los países-miembros de la UE

    Tusk convoca para el 29 de junio la cumbre sobre el Brexit sin Cameron

    © REUTERS / Yves Herman
    Europa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La primera cumbre europea sin la participación del Reino Unido tendrá lugar el 29 de junio, comunicó el Consejo Europeo.

    La nota del Consejo Europeo dice que "el miércoles, los 27 jefes de Estado y Gobierno mantendrán una reunión informal para abordar las consecuencias políticas y prácticas del Brexit".

    "En primer lugar, discutiremos el llamado 'proceso de divorcio' descrito en el artículo 50 del Tratado. En segundo lugar, empezaremos a discutir el futuro de la UE compuesto de 27 Estados miembros", dice la nota.

    Conforme con el artículo 50 del Tratado de Lisboa el Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo.

    La Unión negociará y celebrará con ese Estado un acuerdo que establecerá la forma de retirada, teniendo en cuenta el marco de sus futuras relaciones con la Unión.

    Los tratados dejan de aplicarse al país que realiza la solicitud, desde la entrada en vigor del acuerdo o, a más tardar, dos años después de la notificación de la retirada. El Consejo puede decidir prorrogar dicho período.

    Cualquier país que se haya retirado de la UE podrá solicitar unirse de nuevo y deberá someterse nuevamente al procedimiento de adhesión. 

    Este jueves, el 23 de junio, Reino Unido celebró un referendo sobre la permanencia del país en la UE. Según los datos oficiales, el 51,9 por ciento, o 17,4 millones de los británicos votó a favor del Brexit, mientras que unos 16,1 millones votaron en contra.

    Además:

    Un desafío sin precedentes: ¿qué ocurrirá después del Brexit?
    Las consecuencias del Brexit en cifras
    Mogherini: la UE seguirá siendo un actor fuerte tras el 'Brexit'
    El Brexit convierte a Boris Johnson en favorito para ser el próximo premier
    Etiquetas:
    Brexit, Consejo Europeo, Donald Tusk, David Cameron, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik