- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de Cataluña califica el referendo británico de "decisión soberana"

© AFP 2023 / Lluis GeneCarles Puigdemont, presidente de Cataluña (archivo)
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, describe el referendo británico sobre la permanencia en la Unión Europea como una "decisión soberana" y pide respetar sus resultados, que considera una llamada de atención a Bruselas.

"El Reino Unido ha tomado la decisión de abandonar la Unión Europea (UE) sin necesidad de que el conjunto de la UE lo haya decidido, haya votado", dice Puigdemont en un comunicado.

Gente con bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
El Brexit podria servir como precedente para la independencia de Cataluña
En opinión del presidente catalán, "esto demuestra que es perfectamente posible tomar una decisión de soberanía como hacen el resto de países", en alusión velada a la convocatoria de un referendo unilateral de independencia (RUI) en Cataluña.

Puigdemont llama a las autoridades en Bruselas a reconsiderar sus políticas: "La quinta economía mundial ha decidido abandonar la Unión Europa", estima el presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) al agregar que este hecho "obliga a una reflexión muy seria en el conjunto de la UE si no quiere aumentar la desafección de sus ciudadanos".

"Con esta reflexión que tiene que hacer necesariamente la Unión Europea también debe repensar una serie de cosas", plantea el mandatario.

La primera, enumera Puigdemont, "su actitud, a veces de desprecio, hacia las diferentes realidades que existen en Europa".

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Fitch: 'Brexit' podría "intensificar presiones secesionistas de Cataluña"
"Hay diferentes voces, diferentes maneras de entender, hay un descontento y de momento la Unión Europea, los dirigentes de la Unión Europea han sido poco sensibles a esta diversidad", explica.

Según el presidente de Cataluña, los funcionarios de Bruselas tampoco "han sido sensibles a los sufrimientos de las clases medias y de las clases populares que han visto como, tristemente, la UE parecía más un proyecto de élites que un proyecto de la ciudadanía, una ciudadanía que había adherido de manera entusiasta la Unión Europea".

"También debe reflexionar sobre su poca disposición a desburocatizar Bruselas, su lentitud o su indecisión o la falta de liderazgo en asuntos que preocupan enormemente a los ciudadanos europeos y al parecer preocupan poco a sus dirigentes", opina el presidente catalán.

Por ese motivo, continúa, es "necesario que el Reino Unido y la Unión Europea se pongan a trabajar ahora mismo, que negocien los acuerdos para evitar daños innecesarios, especialmente en el ámbito económico, y que, sobretodo, se pongan a negociar allí donde es evidente que debe haber acuerdos, especialmente en el ámbito comercial".

Gibraltar - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español "siempre consideró Gibraltar parte de España"
"Desde Cataluña queremos invitar a la Unión Europea a ponerse a trabajar ya para evitar que crezcan la desafección europea, las propuestas populistas y el riesgo de la xenofobia y, en este sentido, reafirmar el compromiso de Cataluña, como vieja nación europea, con su voluntad de contribuir decididamente, como Estado independiente, a la construcción de una Unión Europea que reconecte con sus ciudadanos, que entienda las diferencias, los diferentes acentos, que sea sensible y que proteja a todos los ciudadanos por encima de otros intereses", finaliza Puigdemont.

En el referéndum del 23 de junio de 2016, el 51,9 por ciento de los británicos votó por abandonar la Unión Europea, frente al 48,1 por ciento que optó por la permanencia, según los datos oficiales. La participación electoral alcanzó el 72,2 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала