En directo
    Europa
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    0 91
    Síguenos en

    El 51,9% de los británicos votó por abandonar la Unión Europea, frente al 48,1% que optó por la permanencia. La participación electoral alcanzó el 72,2%. Los resultados del referéndum del Brexit son solo el comienzo de un largo camino del país hacia la independencia.

    Hay una salida

    De acuerdo con el Gobierno del Reino Unido, la única manera legal de salir de la Unión Europea es el artículo 50 de los Tratados de Roma —los que dieron origen a la creación de la Comunidad Económica Europea y fueron cambiados en 2009 por el Acuerdo de Lisboa—. Sin embargo, ningún estado europeo ha utilizado el artículo todavía. Por lo tanto, no existe un procedimiento detallado sobre la salida de la UE.

    Según el artículo 50, cualquier estado miembro de la UE —de conformidad con sus derechos—  tiene derecho a salir de la Unión. Tras la adopción de la decisión, el estado debe avisar al presidente del Consejo Europeo, los miembros del cual —excepto un representante del estado saliente— deben acordar de manera unánime las instrucciones para la Comisión Europea, que es la encargada de dar comienzo al proceso de negociaciones con el mandato del Consejo Europeo.

    A nivel de la UE, el proceso de salida puede iniciarse solo si el Gobierno del Reino Unido lo solicita ante el Consejo Europeo, de acuerdo a las "reglas constitucionales". Además, el Consejo Europeo tiene que dar el visto bueno.

    Más: Moscú analizará las consecuencias del referéndum británico

    El país tiene entonces dos años para negociar la salida de la UE. Si no logra llegar a un acuerdo en ese período, el proceso de negociaciones puede ser prorrogado en dos años más por decisión del Consejo Europeo. Durante dos años desde el momento del aviso, el estado sigue siendo miembro de la Unión con la aplicación de todos los acuerdos.

    A pesar de la membresía formal del Reino Unido en la UE, los representantes del país no tendrán la posibilidad de tomar parte en las discusiones internas del Consejo Europeo sobre la salida del estado de la UE.

    El acuerdo final debe ser confirmado por ambas partes. Por parte de la UE, es necesaria la "mayoría cualificada" de los votos de los países miembros de la UE. De acuerdo con el artículo 238 de los Tratados de Lisboa, son el 72% de los estados con más del 65% de la población (o 20 de los 27 estados miembros de la UE). También es necesario el acuerdo con la mayoría de los diputados del Parlamento Europeo.

    Si el país y la UE no llegan a un acuerdo durante dos años, y algún país miembro de la Unión veta la prórroga de las negociaciones, el Reino Unido va a salir de la UE sin el acuerdo, lo que llevará a la pérdida por parte de Londres de las preferencias comerciales en el mercado europeo y en los mercados de los países socios de la UE. Además, los británicos van a perder la posibilidad de viajar libremente por Europa.

    Sin el "polvo político"

    Según el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el proceso de la salida del Reino Unido de la UE llevará al menos siete años  —Londres necesitará dos para tomar una decisión definitiva sobre la salida— tras lo que comenzará un proceso gradual de acuerdo, el cual llevará al menos cinco años.

    De acuerdo con el economista en jefe de la compañía consultora internacional Global Counsel, Gregor Irving, el Reino Unido no prevé iniciar el proceso de "divorcio" con la UE debido a razones políticas internas.

    "En la práctica, las autoridades del Reino Unido podrían suavizar las cosas, pero solo un poco: no van a utilizar el artículo 50 de manera inmediata, aunque Cameron lo declaró. En lugar de eso, harán una pausa para que baje el 'polvo político' y se forme un nuevo gobierno", comentó el analista.

    La dimisión de David Cameron podría tanto acelerar como suspender el proceso de la activación del artículo 50 por el Reino Unido. En caso de producirse el inicio oficial del proceso de salida, las autoridades podrían prorrogar las negociaciones en uno o dos años, aunque necesitarán el apoyo de los 27 países miembros de la UE para ello. En los países más grandes de Europa —Francia y Alemania— se celebrarán en 2017 las elecciones parlamentarias y presidenciales. Este hecho aumenta el riesgo de que las negociaciones entre el Reino Unido y la UE no cumplan con el plazo de dos años, lo que llevará al desacuerdo sobre la prórroga del proceso de salida.

    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    Brexit: ¿Quién será el siguiente?
    Merkel tacha al Brexit de "golpe contra Europa"
    #Brexit: usuarios de Twitter publican memes graciosos sobre el referéndum
    Ministra sueca advierte de que el Brexit debilitará a la UE
    Etiquetas:
    Brexit, UE, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik