- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Occidente trata de reprochar a Moscú cualquier cosa, incluso sus actividades puramente humanitarias"

© Sputnik / Nikolai SokolovAyuda humanitaria rusa en Serbia (Archivo)
Ayuda humanitaria rusa en Serbia (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Centro humanitario ruso-serbio decidió construir una nueva base en el noreste de Serbia. Los jefes del centro, en una entrevista exclusiva con Sputnik, explicaron qué hay detrás de la creación de la nueva instalación y el porqué del temor de Occidente respecto a esta iniciativa.

Las actividades del Centro humanitario ruso-serbio desde su fundación en 2012 causan frustración en Bruselas y Washington a pesar de que su única misión es prestar ayuda y apoyo durante situaciones de emergencia que pueda afrontar el país, afirmaron los jefes del centro, Bojan Glamoclija y Viacheslav Vlasenko.

Edificios destruidos en Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Moscú sorprendida por declaraciones de EEUU sobre la ayuda rusa en Siria
"Serbia necesita urgentemente formar más unidades de socorristas profesionales y unidades de protección civil. La idea de la creación de una nueva base cayó por su propio peso", comentó Glamoclija. El responsable del centro también añadió que se están produciendo varios elementos de la industria química en el país que requieren una plantilla experimentada en la prevención de desastres de este tipo.

Respecto a la nueva instalación, Occidente acusa a rusos y serbios de desarrollar, en realidad, una posible base militar rusa en Serbia. Glamoclija rechazó que la nueva base tenga un uso militar y recordó que las puertas del centro siempre están abiertas para cualquier observador extranjero que quiera inspeccionarla y ver de qué se ocupa el ente.

"Occidente trata de reprochar a Moscú cualquier cosa, incluso sus actividades puramente humanitarias", contestó el responsable serbio.

La nueva base servirá de centro de entrenamiento para futuros socorristas, y estará ubicada cerca del aeropuerto Ecka, en la región de Voivodina. El centro de Nis, la primera base que actualmente está operativa, funciona como la instalación principal dada su ubicación y buena infraestructura. Por su parte, la nueva base de Ecka, además de su proximidad al aeropuerto, tendrá fácil acceso a una autopista y una vía férrea.

Pancarta Serbia Rusia en Belgrado - Sputnik Mundo
Serbia se aleja de la UE para acercarse a Rusia
En el marco de la cooperación en materia humanitaria, Rusia ha entregado a Serbia docenas de modernos vehículos para sus cuerpos de bomberos, así como varios robots antincendios teledirigidos. Para la parte serbia, esta ayuda es indispensable ya que su propio parque de vehículos de extinción de incendios está a punto de quedarse obsoleto, comentó Vlasenko.

La nueva base asegurará la formación de miles de bomberos y socorristas serbios así como la operatividad de los vehículos modernos. De este modo, las especulaciones sobre una supuesta base militar rusa reflejan los temores propios de Occidente ya que "solo ve lo que quiere ver", sostuvo el responsable serbio.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала