En directo
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (verano de 2016) (102)
    0 21
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Las partes del conflicto en el este de Ucrania incumplen los acuerdos sobre la retirada de armas de la línea de separación, declaró el vicerresponsable de la misión especial de observación de la OSCE en Ucrania, Alexander Hug.

    "Ellos —ambos bandos— no repliegan su armamento y siguen colocando minas en el área controlada", dijo en una entrevista a RIA Novosti.

    Hug subrayó que la poca distancia que separa a las fuerzas de ambas partes es una de las principales razones por la cual los Acuerdos de Minsk no se respetan.

    También, destacó que la situación humanitaria sigue siendo preocupante en la zona del conflicto y la población civil corre peligro.

    "Las operaciones de combate que continúan en el área afectan a la población civil, otro problema grave es el desempleo masivo, porque se cerraron muchas empresas", constató.

    Los ministros de Exteriores del llamado Cuarteto de Normandía
    © Sputnik / Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
    Señaló que se dificulta el acceso a los alimentos y a la asistencia médica debido a las operaciones de combate, los controles de carretera y el peligro que representan las minas y los proyectiles sin explotar.

    El funcionario añadió que las partes en conflicto deben cesar las hostilidades para que las organizaciones humanitarias reciban un acceso ilimitado a las zonas donde es necesaria la ayuda y también instó a llevar a cabo tareas de desminado.

    "Los habitantes de Ucrania a ambos lados de la línea de separación ya han sufrido demasiado, pues no pueden ir al trabajo, llevar a los niños a la escuela ni visitar a sus parientes (…), están simplemente cansados y quieren que se ponga fin a sus sufrimientos", apuntó.

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero del mismo año.

    Las hostilidades causaron casi 9.300 muertos y más de 21.500 heridos, según datos de la ONU. La resolución de la situación se debate en el marco del Grupo de Contacto Trilateral (formado por Rusia, Ucrania y la OSCE), que desde septiembre de 2014 aprobó tres documentos que reglamentan los pasos a dar para lograr la desescalada del conflicto.

    Se acordaron, en particular, varias treguas, pero ambos lados denuncian regularmente violaciones del alto el fuego.

    Tema:
    Situación en Donbás (verano de 2016) (102)

    Además:

    Oposición: Kiev está interesado en escalar el conflicto en Donbás
    Kiev niega acceso a la OSCE a zonas de retirada de armas pesadas
    La OSCE llama a no impedir su trabajo en Donbás
    Milicias de Lugansk denuncian ataques con lanzagranadas por parte de Kiev
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook