00:22 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    La central nuclear ucraniana Zaporozshskaya (archivo)

    Moscú: Ucrania corre el riesgo de convertirse en un polígono de pruebas para EEUU

    © Sputnik/ Falin
    Europa
    URL corto
    0 41

    MOSCÚ (Sputnik) — Al sustituir el combustible nuclear ruso por el estadounidense Ucrania se convierte en un polígono para pruebas de barras de combustible nuclear de EEUU, comunicó el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

    El 16 de junio empezó la carga del combustible nuclear ТВС-WR de la compañía Westinghouse en la zona activa del reactor del quinto bloque de Energía de la central nuclear ucraniana Zaporozshskaya.

    "Es la responsabilidad de Kiev, de hecho se convierte en un polígono para pruebas de barras de combustible nuclear de EEUU", dijo.

    Uliánov lamentó que Kiev decidió cambiar el combustible nuclear ruso por el estadounidense y destacó que la sustitución es políticamente motivada.

    "Queda solo expresar lástima por el hecho de que las autoridades de Kiev decidieran guiarse no solo por las razones técnicas y económicas, sino también por motivos políticos que evidentemente van en contra de los intereses de Ucrania y de su pueblo", comentó.

    La compañía fabricante de combustible nuclear TVEL, que forma parte de la corporación rusa Rosatom, advirtió previamente que si Kiev notifica oficialmente a la parte rusa sobre el uso del combustible Westinghouse al menos en uno de los reactores nucleares ucranianos será un incumplimiento del contrato por parte de Ucrania.

    El vicepresidente de TVEL, Oleg Grigóriev, declaró que en este caso la compañía examinará vías para defender sus derechos.

    Además:

    "Ucrania podría convertirse en un basurero nuclear"
    Etiquetas:
    combustible nuclear, Mijaíl Uliánov, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik