En directo
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Parlamentarios de Reino Unido se han reunido este lunes en su sede de Westminster en una sesión especial en tributo de Jo Cox, la diputada del Partido laborista asesinada en una acción aparentemente política el pasado 16 de junio.

    "Un ataque como este golpea no solo a un individuo sino a nuestra libertad y por eso nos reunimos aquí, para honrar a Jo y redoblar nuestro compromiso con la democracia", señaló John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes.

    Los diputados lucieron en su ropa una rosa blanca, símbolo primordial del condado de Yorkshire en el que nació, creció y representó en Westminster la homenajeada.

    David Cameron, primer ministro del Reino Unido, Jeremy Corbyn, líder laborista y otros diputados británicos llevando una rosa blanca, símbolo primordial del condado de Yorkshire en el que nació, creció y representó en Westminster la homenajeada
    © REUTERS / Toby Melville
    David Cameron, primer ministro del Reino Unido, Jeremy Corbyn, líder laborista y otros diputados británicos llevando una rosa blanca, símbolo primordial del condado de Yorkshire en el que nació, creció y representó en Westminster la homenajeada

    El líder laborista, Jeremy Corbyn, clamó por una forma de hacer "política más amable y suave" y recordó al resto de políticos la responsabilidad de "no incitar odio ni sembrar división".

    Cox fue asesinada a tiros y navajazos en una calle de su circunscripción de Batley y Spen cuando se dirigía a un encuentro rutinario con sus electores.

    El presunto asesinato, Thomas Mair, gritó 'Britain First' (lo británico, lo primero), una de las consignas de los que apoyan la salida de Reino Unido de la Unión en el referéndum de este jueves 23.

    Residente en el distrito de su víctima, Mair se autodefinió como "muerte a los traidores, libertad para Gran Bretaña" al ser acusado formalmente en un juzgado de Londres el pasado sábado.

    La campaña de la consulta popular, que estuvo suspendida hasta el domingo, se ha renovado con un tono menos áspero pero con obvias recriminaciones.

    Nigel Farage, que solo tiene escaño en el parlamento europeo y no pudo participar en el homenaje en los Comunes, acusó al jefe del Gobierno, David Cameron, y otros conservadores pro europeos de exprimir la trágica muerte de la política en beneficio de la causa del 'dentro' de la UE.

    "Lo que estamos viendo es al primer ministro y la campaña 'Permanecer' intentando fundir las acciones de un individuo enloquecido con los motivos de la mitad de británicos que piensan que debemos retomar el control de nuestras fronteras", dijo el líder de UKIP a los medios.

    La campaña moderada del 'Brexit', con Boris Johnson en cabeza, se ha distanciado de Farage y su agresiva retórica anti inmigración desde el brutal asesinato de la madre de dos menores.

    La diputada ganó su escaño hace trece meses y convirtió la ayuda de refugiados sirios en una cruzada que le llevó hasta la embajada rusa en Londres, según recordó su colega conservador Andrew Mitchell en los Comunes este lunes.

    Cox iba a cumplir 42 años este miércoles y la fecha se marcará en una cadena de actos en localidades internacionales donde trabajó como activista y voluntaria comprometida con los desplazados a consecuencia de la guerra o la hambruna.

    "Nos juntaremos a lo largo del planeta a celebrar la vida de Jo, su ternura, amor, energía, pasión… y su creencia en la humanidad de cada persona, desde Bartley y Spen a Alepo y Daraya", se anotó en su página de Facebook.

    Homenaje a Jo Cox, diputada laborista británica
    © REUTERS / Toby Melville
    Homenaje a Jo Cox, diputada laborista británica

    Una iniciativa paralela ha recaudado cerca de un millón de libras de donantes individuales que se distribuirá entre tres ONGs afines a la desaparecida mujer.

    Además:

    España condena la agresión que ha causado la muerte de la diputada Jo Cox
    Suspenden las campañas de 'Brexit' tras el ataque a la parlamentaria
    Etiquetas:
    Nigel Farage, Thomas Mair, Jeremy Corbyn, Jo Cox, John Bercow, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook