En directo
    Europa
    URL corto
    Flujo de refugiados en Europa (226)
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea prolongó por un año el mandato de la operación militar Sofía que tiene por objetivo luchar contra tráfico de migrantes en el Mediterráneo.

    "El 20 de junio de 2016 el Consejo prolongó hasta el 27 de julio de 2017 el mandato de la operación Sofía, operación naval para atajar la actividad de las mafias en el Sur del Mediterráneo Central", indicó en un comunicado.

    Agrega que el Consejo reforzó el mandato de la operación con dos tareas que son entrenar a guardias costeros de Libia y contribuir a la implementación del embargo de armas de la ONU en las costas del país africano.

    Según el comandante de la operación, Enrico Credendino, la misión se seguirá centrando en su mandato principal que es la lucha contra la migración ilegal y el salvamento de vidas humanas.

    Crendendino indicó que la UE espera entrenar a casi 100 militares libios durante 14 semanas a bordo de una nave en las aguas neutrales.

    La siguiente etapa prevé entrenar a los libios en los países de la UE, terceros países y la propia Libia, mientras durante la tercera los militares libios, ya instruidos, realizarán sus tareas principales en naves nacionales bajo control de los instructores de la UE.

    Según una fuente militar de la UE, la flota libia se encuentra en un estado deplorable.

    Indicó que Italia planea enviar a Libia diez barcos patrulleros en las próximas semanas.

    Según la fuente, es preciso equipar la misión de la UE con un buque más para instruir a los libios.

    Además destacó la falta de recursos para luchar contra el contrabando de armas que llegan a Libia o que se exportan del país, al indicar que la operación dispone de cinco buques, tres aviones y unos helicópteros mientras, recordó, el plan inicial estipuló el envío de siete fragatas.

    "Espero que recibamos todas las fragatas y recursos para recoger datos de inteligencia y de vigilancia, cuyo otorgamiento fue aprobado el año pasado al aprobarse el plan anterior", dijo.

    La operación Sofía, antes conocida como EUNAVFOR MED, fue lanzada el 22 de junio de 2015, y entró en su fase activa en octubre del mismo año.

    Lea también: UE presenta nueva estrategia de migración

    La misión de la operación, con su sede en Roma, es patrullar las aguas del Sur del Mediterráneo Central para identificar y capturar las embarcaciones sospechosas de ser utilizadas por los contrabandistas o traficantes de migrantes.

    La UE indica que desde entonces la operación permitió detener y trasladar a las autoridades italianas a 71 traficantes sospechosos, neutralizar 139 barcos y salvar casi 16.000 vidas.

    Tema:
    Flujo de refugiados en Europa (226)

    Además:

    Medidas de la UE sobre refugiados
    La UE renuncia a la asistencia de la OTAN en la operación en el Mediterráneo central
    Etiquetas:
    refugiados, EUNAVFOR Med, UE, mar Mediterráneo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook