08:44 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Reinhold Hanning

    Condenan a un alemán de 94 años por su complicidad en el asesinato de 170.000 personas en Auschwitz

    © REUTERS / Wolfgang Rattay
    Europa
    URL corto
    0 33

    Reinhold Hanning, un alemán de 94 años y antiguo miembro de las SS, organización policial y penitenciaria del régimen nacista, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Detmond por su complicidad en el asesinato de 170.000 personas en el campo de concentración de Auschwitz, informó El Mundo.

    Hanning, quien trabajó en este lugar por dos años —1943 y 1944— cuando tenía 23, fue condenado a cinco años de prisión. La Fiscalía había solicitado inicialmente una condena de seis años, que fue reducida por la falta de evidencias que implicaran directamente a Hanning con las muertes ocurridas en ese campo de concentración. El argumento de la insuficiencia de pruebas fue también utilizado por la defensa de Hanning para pedir su absolución.

    Al final, bajo la presunción de que todo el personal del campo de concentración es culpable de los hechos allí ocurridos, el nonagenario fue condenado. 

    Hanning, acusado por las comunidades judías de Estados Unidos, Canadá e Israel, no pronunció palabra durante la lectura del veredicto, aunque anteriormente ya se había disculpado por su papel en este suceso.

    "Siento vergüenza de haber dejado que se produjera esa injusticia y no haber hecho nada por evitarlo… Lo lamento sinceramente", dijo el acusado, según recoge el diario español.

    Hanning se unió a las SS con tan solo 18 años y estuvo en los Balcanes y en el frente ruso antes de ser transferido a la unidad de las Totenkopf en Auschwitz, donde murieron cerca de 1,1 millones de personas.

    Hanning es la tercera persona condenada en los juicios realizados contra antiguos militantes nazis que trabajaban como guardias en los campos de concentración. Anteriormente, John Demjanjuk y Oskar Gröning fueron condenados a cinco y cuatro años de cárcel respectivamente.

    Este juicio será, posiblemente, el último que se realice en Alemania contra exmiembros de la SS, ya que la mayoría han muerto o sufren de enfermedades que no hacen posible que sean juzgados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    En ocasión del 70º aniversario de la liberación de Auschwitz por las tropas soviéticas
    La defensa del contable de Auschwitz apela la sentencia a 4 años de prisión
    Exreclusos de Auschwitz exigen justicia en el juicio contra antiguo oficial de la SS
    El canciller polaco reafirma el papel de los ucranianos en la liberación de Auschwitz
    Etiquetas:
    Auschwitz-Birkenau, Waffen SS, Reinhold Hanning, Alemania