- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irlanda del Norte forzará una consulta soberanista en caso de Brexit

Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El viceministro principal de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, ha declarado a Sputnik Nóvosti que la salida de Reino Unido de la Unión Europa en el referéndum del día 23 puede acelerar el proceso de unificación política de la isla.

"Si nos encontramos en una situación de Brexit el próximo jueves, argumentaremos enérgicamente que ha de celebrarse una 'consulta fronteriza' para sondear la opinión pública", dijo a esa agencia tras un debate electoral en Londres.

John Major y Tony Blair, ex primer ministros británicos, antes de un mitin electoral en Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Ex primer ministro británico: el 'Brexit' romperá al Reino Unido
En el referéndum consultivo se preguntaría al electorado de esta provincia británica si aboga por la reunificación de la isla de Irlanda o por seguir formando parte de Reino Unido.

De acuerdo con el dirigente de Sinn Fein, el "gobierno británico tiene la responsabilidad" de autorizar dicha consulta si el 'Brexit' sale adelante con el voto en contra en Irlanda del Norte y Escocia, según sugieren los sondeos de opinión.

"Estoy convencido de que el Norte de Irlanda va a votar por la permanencia y creo que habrá mucho descontento de que el Gobierno británico nos esté arrastrando fuera de la UE en contra de nuestra voluntad", añadió al finalizar un debate sobre perspectivas irlandesas en el referéndum europeo.

Sinn Fein se opone al 'Brexit' porque, según explicó McGuinness a esta agencia, "sería perjudicial para nuestra política, interacción social y economía" en el contexto de los acuerdos que apuntalan desde 1998 el fin del conflicto armado irlandés.

"Creemos que es absolutamente vital que la totalidad de la isla de Irlanda continúe dentro de la UE", añadió el ex militante del IRA, según su propia admisión.

McGuinness rechaza que el 'Brexit' pueda sostener en este preciso momento la principal causa republicana de reunificación de Irlanda, escindida políticamente desde 1921.

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, responde a preguntas durante el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, jueves, 11 de junio de 2015 - Sputnik Mundo
Escocia exige la participación de las autonomías en negociaciones con la UE
"No ayudaría si terminamos con un Gobierno de la derecha radical británica en Londres; la presión es enorme y veremos cambios en el liderazgo si hay Brexit. Saldrá el primer ministro, David Cameron, y se formará un nuevo gobierno de extrema derecha, que será muy dañino para nosotros en el Norte", proyectó.

Pare el jefe republicano del gobierno compartido en Belfast, el proceso de paz está suficientemente anclado para aguantar cualquier resultado en la consulta popular del próximo 23.

"El proceso de paz es muy fuerte y aguantará sin colapsar, aunque hay gente que intenta utilizar la oportunidad para fines equivocados", alertó a Sputnik en la sede londinense de la federación sindical Trade Union Congress (TUC).

Banderas de UE y Reino Unido - Sputnik Mundo
Servicios secretos británicos desaprueban el Brexit
McGuinness reconoce que "es responsabilidad" de Sinn Fein y sus socios en el autogobierno, los unionistas del DUP, "trabajar juntos" para asegurar la continuidad de las instituciones y avanzar en el proceso de reconciliación de las divididas comunidades.

EL DUP se ha distanciado del resto de formaciones constitucionales y, con su nueva líder y primera mujer al frente del Gobierno, Arlene Foster, defiende la salida de la UE.

No obstante, los sondeos de intención de voto dan masiva victoria a la continuidad en esta provincia con 1.8 millones de residentes.

De acuerdo con el último censo, de 2011, el 48% de la población es o creció en la fe protestante, un retroceso del cinco por ciento en diez años.

En el mismo periodo los católicos han crecido un punto, hasta el 45% de habitantes.

Las banderas de Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Los partidarios del Brexit aventajan por 1% a los oponentes
En cuanto a identidad nacional —pregunta que se introdujo en el censo de 2011— el 40% se declara exclusivamente británico; el 25%, exclusivamente irlandés; y el 21% se siente norirlandés.

En el anterior referendo soberanista, en 1973, el 57.5% votó a favor de continuar dentro del Reino Unido.

Pero el entonces principal partido de la comunidad católica, el Social Demócrata y Laborista (SDLP, en sus siglas en inglés) boicoteó la convocatoria.

La participación se limitó al 58,6% del electorado, incluido menos del uno por ciento de los católicos residentes en Irlanda del Norte.

Los acuerdos políticos del proceso de paz comprometen a Sinn Fein a luchar por la reunificación de la isla con métodos democráticos y a acatar la voluntad de la mayoría del electorado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала