- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El reforzamiento de la OTAN en el este convierte la región en zona de confrontación

© AFP 2023 / Nikolay DoychinovMilitares de la OTAN
Militares de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Las medidas que adopta la OTAN para reforzar su presencia en el este convierten a Europa del Este y a Europa Central en zona de confrontación militar, declaró el representante permanente de Rusia ante la Alianza, Alexandr Grushkó.

"Reaccionamos a todo esto negativamente porque son medidas que afectan la seguridad regional y de hecho convierten a Europa del Este y a Europa Central en zona de confrontación militar", indicó el diplomático ruso.

Las Fuerzas de la OTAN en Europa - Sputnik Mundo
La OTAN empezará en enero el despliegue de batallones en el este
El miércoles pasado los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN acordaron el despliegue de cuatro batallones multinacionales de la Alianza en los tres países bálticos —Estonia, Lituania y Letonia— y en Polonia.

Tres batallones de los cuatro estarán integrados principalmente por militares de Alemania, Reino Unido y EEUU.

Se calcula que los batallones serán desplegados a principios de 2017.

Los ministros también estudiaron crear una "brigada multinacional rumana" subordinada a la división multinacional Sur-Este de la OTAN en Budapest.

Al comentarlo a periodistas rusos, Grushkó indicó que se debe analizar la actividad de EEUU y de la OTAN en su conjunto, incluidas la creación de almacenes de armas en el flanco oriental, las maniobras cerca de las fronteras rusas y el perfeccionamiento de la infraestructura.

"Nada de eso responde a los intereses de los habitantes de Europa del Este que tarde o temprano entenderán lo que significa tener el estatuto de países de la línea del frente", apuntó el representante permanente de Rusia ante la OTAN.

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
"El comportamiento hipócrita de la OTAN provocará un conflicto abierto con Moscú"
En opinión de Grushkó, la OTAN entiende que las medidas dirigidas a reforzar su presencia cerca de las fronteras de Rusia no quedarán sin respuesta.

"La Alianza insiste en que sus medidas son 'proporcionadas' pero entiende perfectamente que no quedarán sin respuesta porque afectan a la seguridad de Rusia", señaló Grushkó al comentar los resultados del encuentro ministerial de la OTAN.

El embajador ruso asimismo se refirió a las inspecciones sorpresa que suele realizar Rusia en sus Fuerzas Armadas y afirmó que no amenazan a nadie.

"Nuestra práctica de inspecciones sorpresa no amenaza a nadie y todo el alboroto formado por la OTAN en torno a las inspecciones sirve únicamente para justificar el reforzamiento de su flanco oriental", explicó.

Buques de la Alianza Atlántica en el mar Negro maniobras - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia responderá a la presencia de Ucrania y la OTAN en el mar Negro
Con anterioridad, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que las inspecciones sorpresa en el Ejército ruso "dañan la transparencia y la previsibilidad".

El 14 de junio el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó una inspección sorpresa de gran envergadura en las Fuerzas Armadas que durará hasta el 22 de junio.

Grushkó, además, abordó el tema de la reunión del Consejo Rusia-OTAN y reveló que las partes ya están celebrando las consultas para definir la fecha.

"Las consultas avanzan y está definiéndose la fecha", dijo el diplomático.

La OTAN alienta a Kiev a incumplir los Acuerdos de Minsk

"Con sus gestos políticos y prácticos, la OTAN continúa alentando a que las autoridades ucranianas saboteen los Acuerdos de Minsk", dijo el diplomático.

Secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg y presidente de Ucrania Petró Poroshenko - Sputnik Mundo
Sarkozy explica por qué integrar a Ucrania en la OTAN sería un error
Afirmó que "el apoyo que presta (la OTAN a Kiev) alimenta los ánimos revanchistas, las esperanzas de una resolución militar del conflicto" en el este de Ucrania.

El diplomático destacó que el envío a la línea de separación en Donbás de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania entrenadas por los instructores de EEUU, Canadá y otros países de la OTAN, causa una especial preocupación.

"Los contingentes ucranianos participan cada vez más en las maniobras de la OTAN", remarcó Grushkó y subrayó que ello se contradice con la lógica de los Acuerdos de Minsk, complica y agrava la situación en la zona del conflicto ucraniano.

El miércoles los ministros de Defensa de la OTAN aprobaron un paquete de ayuda universal a Ucrania, que incluye consultas en materia de seguridad entre otras medidas.

La OTAN en el mar Negro

Por último, comentó que la creación del grupo naval de la OTAN en el mar Negro incidirá negativamente en la situación en la región y afectará la cooperación existente.

Buque estadounidense en el mar Negro - Sputnik Mundo
La OTAN busca el dominio del mar Negro
"Esa empresa incidirá muy negativamente en la situación en la región del mar Negro y afectará las formas de cooperación existentes", advirtió Grushkó.

El miércoles, el ministro de Defensa de Ucrania, Stepán Poltorak, anunció que Kiev está debatiendo con países miembros de la OTAN su participación en el grupo naval de la Alianza Atlántica en el mar Negro.

Agregó que Ucrania estaría dispuesta a unirse al grupo naval conjunto de Bulgaria, Rumanía y Turquía en el mar Negro si este fuese creado.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала