En directo
    Europa
    URL corto
    Eurocopa 2016 (71)
    0 160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de inadmisible la actuación de los agentes franceses que detuvieron un autobús con hinchas rusos en el marco de la Eurocopa 2016.

    "Tuvo lugar un incidente totalmente inadmisible, la Policía paró un autobús con más de 40 aficionados rusos a los que exigieron bajarse del vehículo para comprobar sus papeles y su identidad", declaró Lavrov al intervenir ante la cámara baja del Parlamento ruso.

    Agregó que las autoridades francesas debían haber notificado enseguida a diplomáticos rusos, que se enteraron de lo sucedido a través de las redes sociales.

    Cuando diplomáticos rusos se presentaron en el lugar, continuó, resultó que los franceses estaban dispuestos a llamar un grupo de asalto.

    "Se habría creado una situación absolutamente inadmisible, pero nuestros diplomáticos fueron capaces de distenderla", señaló.

    El martes, las fuerzas especiales francesas pararon un autobús con un grupo de hinchas rusos que se dirigían a la ciudad de Lille para asistir al próximo partido entre Rusia y Eslovaquia.

    La Fiscalía de Marsella anunció más tarde todos los ocupantes del vehículo, incluidos los conductores y las mujeres, quedan detenidos por 24 horas.

    El ministro dijo que había pedido a su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault, prevenir la repetición de incidentes similares.

    "Los franceses se han comportado contrariamente a todos los compromisos de la Convención de Viena (sobre relaciones diplomáticas); es un hecho, y he transmitido ya un mensaje verbal al titular de Asuntos Exteriores de Francia con la demanda de impedir violaciones de esta índole", dijo.

    Al comentar las escenas de violencia con participación de hinchas rusos en Marsella, Lavrov reconoció que algunos se comportaron de forma inadmisible, pero agregó que "al mismo tiempo no podemos hacer la vista gorda ante los intentos de obviar las acciones absolutamente provocadoras de aficionados de otros países".

    Mencionó en particular "las escandalosas imágenes televisivas con gente pisoteando la bandera de Rusia y profiriendo insultos hacia los líderes de Rusia y los principales atletas rusos".

    Rusia e Inglaterra, que comparten el Grupo B con Eslovaquia y Gales en la eliminatoria de la Eurocopa 2016, empataron el sábado en 1-1 en el estadio Vélodrome de Marsella.

    Vea también: Publican el vídeo de la pelea entre los hinchas rusos y británicos en la Euro 2016

    Tras el pitido final, una treintena de hinchas rusos invadió el área de la afición inglesa, arrancó banderas y lanzó bengalas.

    También el Puerto Viejo de Marsella fue escenario de violentos enfrentamientos entre aficionados ingleses y rusos, residentes locales y la Policía durante el pasado fin de semana.

    A raíz de los choques del pasado sábado al menos 31 personas resultaron heridas.

    La UEFA castigó a Rusia con una multa de 150.000 euros y una suspensión condicional de la Eurocopa 2016 por “los disturbios masivos, la conducta racista y el uso de pirotecnia". La suspensión entrará en vigor si incidentes similares a los ocurridos en el encuentro Rusia-Inglaterra del pasado sábado se repiten en las instalaciones deportivas durante cualquier partido restante del equipo ruso durante la Eurocopa 2016.

    Tema:
    Eurocopa 2016 (71)

    Además:

    Dos rusos entre los siete detenidos en Lille
    La policía de Lille detiene a cuatro hinchas rusos
    Periodistas rusos detenidos reportando sobre disturbios en Francia
    Francia aprueba la 'ley seca' cerca de las sedes de la Eurocopa
    Etiquetas:
    hinchas, detención, Eurocopa 2016, Policía de Francia, Serguéi Lavrov, Rusia, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook