En directo
    Europa
    URL corto
    Medidas de la UE sobre refugiados (246)
    0 01
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea presentó una nueva estrategia de cooperación con los países de origen y tránsito de los migrantes que llegan a la UE.

    Según una nota del organismo, las prioridades de esta política serán salvar las vidas en el mar, retornar a los migrantes irregulares a los países de origen, crear las condiciones para la vida de los migrantes y refugiados cerca de sus países y ayudar a los Estados a eliminar las causas económicas y políticas de la migración irregular.

    Refugiados en Europa
    © REUTERS / Antonio Parrinello
    En el marco de la estrategia, la Comisión Europea propone crear un programa especial de la cooperación individual para cada país y "en un futuro próximo estos programas serán elaboradas para Jordania y Líbano, así como se harán pasos para acordarlos con Níger, Nigeria, Senegal, Malí y Etiopía".

    El documento agrega que la institución también "está interesada en fortalecer la interacción con Túnez y Libia".

    La Comisión Europea planea trabajar con los países socios para crear los necesarios marcos normativos e institucionales de la política migratoria y fortalecer el potencial en el ámbito del control fronterizo y la dirección de los flujos migratorios, en particular, la protección de los refugiados.

    "Un conjunto de incentivos positivos y negativos se integrará en las políticas de desarrollo y comercio para recompensar a los países dispuestos a cooperar eficazmente con la UE en la gestión de la migración y asegurar que haya consecuencias los que rechacen cooperar", dice el comunicado.

    La nueva estrategia también prevé un trabajo conjunto para quitar la ganancia a los traficantes de los migrantes irregulares y aquí "un factor clave es asegurar eficazmente el regreso (de los irregulares)" a su país de salida.

    La Comisión Europea llama a "basarse en la experiencia de la cooperación con Turquía y los países del oeste de los Balcanes, así como la operación Eunavfor Med Sofía (con el fin de colectar los datos sobre los traficantes de personas de África a las costas de la UE y detenerlos) para obtener resultados".

    La institución también propone sustituir la migración irregular por la legal: "la UE apoyará la creación de una mecanismo internacional de traslado bajo la égida de la ONU para contribuir a la distribución justa de las personas desplazadas y para quitar el atractivo a los traslados irregulares".

    La Organización Internacional para las Migraciones cifra en más de 212.000 las entradas de migrantes a la UE en lo que va de año.

    Tema:
    Medidas de la UE sobre refugiados (246)

    Además:

    "Europa, ante la amenaza del conflicto de civilizaciones por la crisis migratoria"
    La UE gasta más de 10.000 millones de euros en refugiados
    Etiquetas:
    refugiados, migrantes, UE, Comisión Europea, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook