En directo
    Europa
    URL corto
    1514
    Síguenos en

    "Rusia ya no es un socio de Alemania, sino su rival", afirma la nueva versión del Libro Blanco, en el que el Gobierno de Alemania define los principios de las líneas estratégicas del país.

    Berlín no modificaba el Libro Blanco desde hace 10 años, pero se vio obligado a renovar el texto ya que el ámbito de la seguridad "se ha complicado y se ha vuelto impredecible”, informa el periódico alemán Die Welt.

    Según el nuevo punto de vista 'actualizado', el Gobierno de Alemania considera a Rusia como una amenaza para su seguridad nacional debido a que Moscú "está dispuesto a promover sus intereses por medio de la fuerza".

    La situación en torno a Crimea y Ucrania, informa Die Welt citando el proyecto de la nueva doctrina de seguridad nacional, muestra que Rusia "volvió la espalda a Occidente, subraya su rivalidad estratégica y aumenta su actividad militar en la frontera exterior de la UE".

    El periódico indica que al Gobierno alemán le preocupa particularmente el aumento del uso por parte de Moscú de los "instrumentos híbridos para borrar premeditadamente los límites entre la guerra y la paz", así como el uso de los medios de comunicación electrónicos y virtuales para influir en la opinión pública.

    Actualmente, el Libro Blanco del Bundeswehr —las Fuerzas de Defensa de Alemania— tiene 80 páginas y está redactado por el Ministerio de Defensa del país. El nuevo plan estratégico está atravesando su etapa final que consiste en la aprobación por parte de varias instituciones del país.

    Entre otras amenazas a la seguridad alemana, en el texto también figuran el terrorismo internacional, las consecuencias de la crisis migratoria, el cambio climático, los movimientos radicales de derecha y otros desafíos globales.

    Las relaciones entre Rusia y Occidente permanecen en deterioro a raíz de la crisis ucraniana y particularmente tras la adhesión de la península de Crimea a Rusia.

    EEUU, la UE y otros países occidentales aprobaron varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa, a lo que Moscú respondió con un veto agroalimentario.

    Además:

    Fracasa el plan de EEUU y la UE para doblegar a Rusia
    En Alemania reconocen que la suspensión de Rusia del G8 fue un error
    La mayoría de los alemanes apoya el fin de las sanciones contra Rusia
    Etiquetas:
    amenaza, defensa, Gobierno de Alemania, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook