En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, durante la rueda de prensa en Viena

    Poroshenko distorsiona los acuerdos sobre la misión de la OSCE en Donbás

    © REUTERS / Leonhard Foeger
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (verano de 2016) (102)
    0 70

    MOSCÚ (Sputnik) — El régimen ucraniano da una interpretación equivocada de los acuerdos a que llegaron los líderes del llamado Cuarteto de Normandía que conforman Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, señaló el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Es una falta de escrúpulos distorsionar las conversaciones que se mantienen al más alto nivel", dijo Lavrov a la televisión Rossiya-1 este sábado.

    El viernes el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, volvió a afirmar que el Cuarteto de Normandía había acordado el envío de una misión policial de la OSCE a Donbás.

    "El presidente de Ucrania (Petró) Poroshenko en los últimos tres meses está obsesionado con el despliegue de ciertas fuerzas de seguridad en los territorios de las repúblicas de Donetsk y Lugansk antes de emprender las reformas", indicó Lavrov.

    El diplomático aclaró que los líderes del Cuarteto de Normandía en su última conversación hablaron del incremento de la eficacia de la misión de la OSCE.

    "El presidente ruso abogó por el aumento de la capacidad de esta misión en la línea de separación (entre las tropas ucranianas y las milicias) y apoyó la creación de algunas zonas de seguridad en esta línea", puntualizó.

    En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

    La ONU cifra en más de 9.300 el número de muertos y 21.500 el de heridos desde el inicio del conflicto.

    El arreglo de la situación en Donbás se debate, en particular, en el marco del Grupo de Contacto de Minsk (Rusia, Ucrania y la OSCE), que desde septiembre de 2014 aprobó tres documentos que reglamentan los pasos a dar para lograr la distensión.

    Se acordaron varias treguas, pero ambos bandos del conflicto denuncian regularmente violaciones del alto el fuego.

    Tema:
    Situación en Donbás (verano de 2016) (102)

    Además:

    La OSCE niega que Ucrania concretizara el envío de una misión armada a Donbás
    Kiev niega acceso a la OSCE a zonas de retirada de armas pesadas
    La OSCE llama a no impedir su trabajo en Donbás
    Etiquetas:
    OSCE, Serguéi Lavrov, Petró Poroshenko, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik