En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Lavrov: El acceso a la frontera ruso-ucraniana es un asunto interno de Kiev y Donbás

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Europa
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no se opone a que Kiev llegue a un acuerdo con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, sobre la posibilidad de tener acceso a la frontera ruso-ucraniana, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "En lo que respecta al acceso a la frontera de la Federación Rusa en las repúblicas dentro de Ucrania, pues si Kiev llega a un acuerdo al respecto con Donetsk y Lugansk, que así sea", dijo el canciller ruso a la televisión Rossiya-1 este sábado.

    Lavrov remarcó que "debe ser un acuerdo con ellos (los representantes de las repúblicas autoproclamadas de Donbás)".

    A juicio del canciller, todo depende de Kiev y los acuerdos de Minsk dicen claramente que "hay que hablar directamente y llegar a un acuerdo y no llevar a cabo consultas y luego hacer todo según su deseo".

    Los acuerdos de Minsk dicen que "con Donetsk y Lugansk debe ser acordado todo lo que está relacionado con la Constitución, el estatus especial de Donbás y la celebración de las elecciones", subrayó Lavrov.

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

    El arreglo de la situación en Donbás se debate, en particular, en el marco del Grupo de Contacto de Minsk (Rusia, Ucrania y la OSCE), que desde septiembre de 2014 aprobó tres documentos que reglamentan los pasos a dar para lograr la distensión.

    Además:

    La operación militar en el este de Ucrania
    Kiev celebrará elecciones en Donbás tras arreglar cuestiones de seguridad
    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik