18:47 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Donbás

    EEUU llama a Kiev a castigar a culpables de violaciones de DDHH en Donbás

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (verano de 2016) (102)
    0 33

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos llama al Gobierno ucraniano a castigar a los responsables de violaciones de derechos humanos detalladas en un informe de la ONU, declaró el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner.

    "Instamos al Gobierno de Ucrania a realizar una investigación pertinente, amplia y transparente respecto a todas las personas responsables de los presuntos crímenes que se especifican en el informe de la ONU", dijo.

    Añadió que "estamos conmocionados tras leer el informe".

    Según Toner, EEUU "insta a las llamadas autoridades de las zonas controladas por los separatistas a detener las violaciones de derechos humanos, incluidos asesinatos políticos, torturas, detenciones ilegales, trabajos forzosos, restricciones a la libertad de movimiento y reunión pacífica".

    "Llamamos también a que permitan a los observadores internacionales a realizar su misión en todo el territorio de Ucrania, incluidas Crimea y regiones del este", expresó.

    El viernes, el secretario general adjunto de DDHH de la ONU, Ivan Simonovic, informó que la misión de vigilancia de los Derechos Humanos de la ONU continúa recibiendo denuncias de tortura, malos tratos y detenciones por los servicios de seguridad de Ucrania en la zona de conflicto en Donbás.

    La portavoz del Servicio de Seguridad de Ucrania, Elena Guitliánskaia, dijo a RIA Novosti que el ente niega torturas, malos tratos o detenciones por su parte en la zona de conflicto en la región de Donbás.

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

    El conflicto causó casi 9.400 muertos y más de 21.500 heridos, según los últimos datos de la ONU.

    El arreglo de la situación en Donbás se debate, en particular, en el marco del Grupo de Contacto de Minsk (Rusia, Ucrania y la OSCE).

    Se acordaron varias treguas, sin embargo, los bandos del conflicto denuncian regularmente violaciones del alto el fuego.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Situación en Donbás (verano de 2016) (102)

    Además:

    ONU: Casi 9.200 personas murieron en dos años del conflicto en Ucrania
    Rusia a favor de dar armas a observadores de OSCE en Donbás
    La OSCE ve indicios de 'conflicto congelado' en Donbás
    Etiquetas:
    Donbás, Ucrania, EEUU