- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Se reabre la investigación sobre un atentado terrorista en Inglaterra en 1974

© AP Photo / Peter KempAtentado en pub (Birmingham, 21 de noviembre de 1974)
Atentado en pub  (Birmingham, 21 de noviembre de 1974) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Un presunto doble atentado del IRA que causó 21 muertes y condujo al más grave error de la justicia británica en las últimas décadas será objeto de una investigación oficial de carácter forense-judicial.

Louise Hunt, responsable forense del área de Birmingham y Solihull, en el norte de Inglaterra, justificó su decisión de reabrir el caso de los bombazos de 1974 en la "cantidad de pruebas que aún no se han escuchado" en público.

De acuerdo con la juez forense, significativa nueva información apunta a que la policía de la región de West Midlands no actuó con la debida diligencia en prevención de los ataques.

"Tengo graves interrogantes de que la policía pudo recibir un preaviso de las bombas y no dio los pasos necesarios para proteger vidas", dijo Hunt en el consistorio de Solihull.

Asesinan a un exmiembro del IRA en Belfast

Dos bombas estallaron en sendos pubs del centro de Birmingham el 21 de noviembre de 1974 causando la muerte de 21 personas y 182 heridos.

Seis irlandeses, los llamados ´Seis de Birmingham´, fueron erróneamente acusados de la matanza y pasaron 16 años en prisión antes de que sus condenas fueran anuladas en 1991.

La autoría del múltiple crimen nunca se ha confirmado pero veteranos del IRA han reconocido que fue una acción de miembros de la banda republicana irlandesa no expresamente autorizada por el Consejo Militar.

Familiares de las víctimas llevan más de veinte años presionando por la reapertura de la investigación sobre las circunstancias y causas de la masacre.

"Nos ofrece la oportunidad de escuchar a gente a la que normalmente no se le oye y puede conducir a la verdad", exclamó emocionada Juliet Hambleton, quien perdió a una hermana de 18 años en el atentado.

Tony Blair, exprimer ministro de Reino Unido - Sputnik Mundo
Parlamentarios británicos critican la gestión de Tony Blair con los fugitivos del IRA

Hambleton es portavoz del colectivo Justice4the21 que persigue la "verdad, justicia y responsabilidad" 42 años después de los bombazos y procesamiento de seis civiles inocentes.

"La Policía de West Midlands no solo falló en arrestar a los responsables sino que provocó un error judicial que, como he dicho y reitero, es el más grave error en la historia del servicio", declaró a los medios el jefe de la fuerza, Dave Thompson.

Uno de los Seis de Birmingham cuestionó sin embargo el compromiso de Thompson y sus hombres de colaborar con la comisión investigadora, cuya apertura intentaron bloquear.

"No quieren investigaciones porque tienen mucho que ocultar. No creo que la policía de Birmingham pueda deletrear la palabra verdad, está podrida", denunció Paddy Hill.

Hill apoya la causa de Justice4 the 21 pero, según señaló este miércoles, se siente "muy escéptico de poder descubrir la verdad".

Las dos bombas estallaron en la década de más intenso activismo del IRA en Inglaterra y fue la peor atrocidad hasta los atentados islamistas de 2005 en Londres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала