- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN finge defender la paz para expandirse en Europa del Este

© AFP 2023 / Nikolay DoychinovLos soldados estadounidenses durante las maniobras de la OTAN en Europa del Este
Los soldados estadounidenses durante las maniobras de la OTAN en Europa del Este - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — Estados Unidos y la OTAN aseguran proteger la paz como excusa para expandirse en Europa del Este, dijo a RIA Novosti el antiguo vicecanciller de Moldavia y actualmente el director del Instituto de Estudios Diplomáticos, Políticos y de Seguridad, Valeriu Ostalep.

"EEUU y la OTAN disimulan el incremento de su presencia (en Europa del Este) con el pretexto de defender la paz", sostuvo.

Al comentar las declaraciones de Rumanía y Polonia sobre el carácter puramente defensivo del escudo antimisiles de Estados Unidos en su territorio, Ostalep señaló que en este asunto nada depende de Bucarest y Varsovia.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"El aumento de la actividad de EEUU en las fronteras de Rusia se debe al pánico de Obama"
A su vez, el diputado socialista del Parlamento moldavo, Vladimir Turcan, indicó a RIA Novosti que las "declaraciones de las Cancillerías rumana y polaca fueron calcadas, ya que habían sido formuladas por Washington y la OTAN".

Agregó que el escudo antimisiles de EEUU es un "sistema de rastreo, reconocimiento electrónico y control".

Según Turcan, el incremento de la presencia militar de la OTAN en Europa del Este preocupa a Moldavia, que "se opone rotundamente y aboga por respetar y fortalecer su estatus de país no alineado".

Lea más: La OTAN afirma que su cumbre en Polonia será decisiva ante la "agresión rusa"

A mediados de este mes entró en servicio el sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore en la base de Deveselu, en Rumanía, unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

EEUU está construyendo un puesto similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала