En directo
    Europa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — El Gobierno ucraniano trata los acuerdos de Minsk como si fueran "una carta de restaurante", declaró el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko.

    "Les recuerdo otra vez a los representantes del régimen de Kiev que el conjunto de medidas (para la implementación de los acuerdos de Minsk) no es una carta de restaurante, donde uno puede eligir lo que le guste; es una hoja de ruta que prevé una serie fijada de pasos a dar, y además las vidas y la prosperidad de miles de civiles dependen de su cumplimiento", dijo.

    Zajárchenko acusó a Kiev de sabotear el cumplimiento de los acuerdos de Minsk y señaló que "ninguno de sus puntos fue cumplido por completo por la parte ucraniana" desde que fueron aprobados.

    Eduard Basurin, vicecomandante de las milicias de la República Popular de Donetsk
    © Sputnik / Ígor Máslov
    Además, recordó que la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) no ratificó ninguna ley mencionada en los acuerdos de Minsk, incluida la ley de amnistía para los participantes de las hostilidades en el este de Ucrania.

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

    La ONU cifra en más de 9.000 el número de muertos y en 21.000 el de heridos desde el inicio del conflicto ucraniano.

    El arreglo de la situación en Donbás se debate, en particular, en el marco del Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), que desde septiembre de 2014 aprobó en Minsk varios documentos que reglamentan los pasos a dar para lograr la distensión.

    Se acordaron varias treguas, sin embargo, ambos bandos del conflicto denuncian regularmente violaciones del alto el fuego. 

    Además:

    Las milicias de Donetsk capturan a un espía ucraniano
    OSCE: 90% de infracciones de tregua en Donbás se producen en territorios de milicias
    Cinco militares ucranianos heridos en Donbás
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, Rada Suprema, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook