- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Escritor turco denuncia la "hipocresía" de la UNESCO

© AFP 2023 / Miguel MedinaUNESCO
UNESCO - Sputnik Mundo
Síguenos en
El renombrado escritor turco, Zulfu Livaneli, ha conversado en exclusiva con Sputnik tras renunciar a su condición de embajador de buena voluntad de la UNESCO. Livaneli ha acusado a la organización de hacer la vista gorda ante la destrucción de Sur, el distrito histórico de Turquía, a raíz del enfrentamiento del gobierno con los kurdos.

"Estambul acogió la Cumbre Humanitaria —celebrada entre el 23 y 24 de mayo— mientras en el sureste del país se está destruyendo el legado histórico, están bombardeando a los civiles y se están borrando ciudades enteras", ha manifestado el funcionario en referencia a la difícil situación del distrito histórico Sur de la ciudad de Diyarbakir.

La cumbre mundial humanitaria en Turquía - Sputnik Mundo
Internacional
Arranca en Estambul la primera cumbre mundial humanitaria
"Y al mismo tiempo el mundo entero ha sido testigo de la terrible situación en la que se encuentran los periodistas turcos y la libertad de prensa en general en Turquía", ha añadido el funcionario de la UNESCO.

"En estas condiciones, la Cumbre Humanitaria en Estambul supone por parte de los organizadores respaldar abiertamente al gobierno turco, que es responsable de todo lo que está pasando en el país", ha explicado Zulfu Livaneli, justificando así el motivo de su dimisión.

"Por mi parte, siento que ya no puedo soportar la carga de esta responsabilidad. Es por eso que me he visto obligado a renunciar a mi cargo", ha puntualizado.

Livaneli reconoció que la UNESCO, financiada por los Estados miembros, no puede permitirse la crítica respecto a los distintos gobiernos de los países que la forman. Además, ha recalcado la impotencia de los organismos públicos como la ONU ante situaciones como la intervención de EEUU en Irak.

"…Se desencadenó una guerra en la que un millón de personas perdieron la vida. Las organizaciones creadas con el fin de establecer y mantener la paz en el mundo, a menudo se utilizan como una herramienta para justificar la violencia, para legitimar las decisiones sobre el inicio de hostilidades".

El funcionario ha calificado de hipócritas las actuales declaraciones de los organismos internacionales acerca de sus intentos de resolver la crisis de los refugiados sirios.

"¿Y dónde estaban cuando a todas estas personas se les quitaban los hogares y asesinaban a sus familiares? La idea de derrocar el régimen de Asad y desencadenar una guerra civil en el país ha resultado nefasta. (…) Esperamos decisiones más reflexivas y más sólidas por parte del Consejo de Seguridad de la ONU", ha concluido Zulfu Livaneli en su comentario a Sputnik.

En la carta de renuncia, dirigida a la directora de la UNESCO, Irina Bokova, el escritor turco escribió:

"Después de que fuera aniquilado el legado histórico en Sur, la hipocresía reinó en la Cumbre Humanitaria de Estambul. La retórica abstracta de la paz y el silencio frente a hechos tan graves entra en conflicto con los ideales básicos de la UNESCO".

Sur es el distrito histórico del país y una de las mayores ciudades del sureste turco, Diyarbakir, poblada por la minoría kurda. La Fortaleza de Diyarbakir y los Jardines de Hevsel están considerados Patrimonio de la Humanidad.

Fuerzas de seguridad turcas en el lugar del atentado en Diyarbakir - Sputnik Mundo
El brazo armado del PKK reivindica el ataque de Diyarbakir
En julio de 2015 las fuerzas de seguridad de Turquía reanudaron las operaciones en Diyarbakir contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía, EEUU y la UE, que lo consideran una organización terrorista.

Desde entonces la ciudad ha estado durante meses sometida a bombardeos que afectan no solo a los extremistas sino también a los civiles. Miles de residentes de la ciudad han tenido que abandonar sus hogares a raíz del conflicto con Ankara.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала