En directo
    Europa
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — La sentencia dictada por el tribunal ucraniano contra los rusos Evgueni Eroféev y Alexandr Alexándrov, detenidos por su presunta participación en el conflicto en el este de esta nación, entró en vigor, la defensa no presentó apelación, informó la abogada de Eroféev, Oksana Sokolóvskaya.

    "Si, hoy la sentencia entró en vigor, la defensa no presentó apelación", afirmó la jurista.

    Sokolóvskaya añadió que la defensa tiene previsto solicitar próximamente el indulto de los rusos al presidente de Ucrania, Petró Porosehnko.

    "En tiempo breve se entregará una solicitud de indulto para los ciudadanos de Rusia al presidente de Ucrania en la forma prevista por el decreto del mandatario", escribió la jurista en su página de Facebook.

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, realizó recientemente cambios en los procedimientos de otorgamiento de indultos, ahora, además de los convictos, el indulto puede ser solicitado por familiares, defensa, defensor del pueblo o miembros de la comisión de indultos.

    Anteriormente los abogados informaron que la sentencia de los rusos entraría en vigor el 23 de mayo.

    El abogado de Alexándrov, Valentín Ribin, declaró por su parte este lunes que la sentencia entraría en vigor cerca de la medianoche del 23 al 24 de mayo.

    "La sentencia aún no ha entrado en vigor; de hecho se hará efectiva mañana; todavía tenemos todo un día para recurrirla", expresó Ribin a RIA Novosti.

    Según el abogado, la sentencia se hará efectiva el 24 de mayo ya que los rusos recibieron el documento correspondiente un día no laborable, por lo que los plazos cambiaron.

    El abogado destacó, no obstante, que probablemente la defensa no presente apelación alguna.

    Al respecto, Ribin señaló que la idea es "llegar a un acuerdo de las altas instancias sobre el destino de Nadezhda Sávchenko y los dos rusos".

    "No puedo decir cómo haremos eso", concluyó.

    Un tribunal de Kiev condenó a Alexándrov y Eroféev a 14 años de prisión en Ucrania por terrorismo, guerra agresiva e implicación en la muerte de una persona.

    El 16 de mayo de 2015, Alexándrov y Eroféev fueron detenidos en la provincia de Lugansk; las autoridades ucranianas afirmaron que eran militares rusos.

    El Ministerio de Defensa ruso confirmó que ambos son ciudadanos de Rusia, pero en el momento de su arresto no prestaban servicio en las filas del Ejército.

    Los medios especulan sobre la posibilidad de un canje de Sávchenko por los rusos Alexándrov y Eroféev.

    Sávchenko se encuentra en prisión en Rusia desde junio de 2014.

    El pasado 22 de marzo fue sentenciada a 22 años de cárcel por el asesinato de dos periodistas rusos en Donbás.

    La semana pasada el titular de Justicia ruso, Alexandr Konoválov, anunció que el ministerio recibió del Servicio Federal Penitenciario los documentos relacionados a la entrega de la militar ucraniana a Kiev.

    Además:

    Putin aborda con Poroshenko la condena a rusos Alexándrov y Eroféev en Ucrania
    Etiquetas:
    Evgueni Eroféev, Alexandr Alexándrov, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik